Especialistas de cine preocupados por el destino de los festivales del país

BUENOS AIRES- Los cronistas cinematográficos de la Argentina denuncian postergaciones y cancelaciones. El futuro del Bafici y las muestras de Mar del Plata y Pinamar.

A días de la realización del Bafici en la Ciudad de Buenoso Aires y a horas del cierre de la muestra Pantalla Pinamar, hoy con futuro incierto, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) emitió un comunicado sobre la crisis que evidencia el sector en el  país.

«Desde hace un año, la producción de festivales de cine en nuestro país sufre limitaciones, cancelaciones o postergaciones», apuntó la entidad en un texto difundido en las últimas horas.

Pantalla Pinamar

«El fin de semana último se instalaron rumores referidos a la posibilidad de que algunos de los encuentros realizados fuera de la órbita oficial vean comprometida su continuidad. Las versiones circulantes, que son públicas y notorias, lamentablemente no fueron desmentidas por los involucrados. El caso concreto que evidencia está realidad tiene que ver con Pantalla Pinamar, organizado en su totalidad por el INCAA, que por primera vez en sus trece ediciones, no tiene aún fecha definida para 2018», apuntó la ACCA sobre la muestra cuya última edición se desarrolló bajo la sombra del fin definitivo, según los periodistas que viajaron hasta la ciudad costera.

«Este tipo de encuentros culturales son espacios para que el cine llegue a una enorme cantidad de público y lugares donde no existen salas, o las que sí funcionan solo exhiben producciones comerciales, la mayoría de las veces de los centros hegemónicos de producción», agregan los críticos de la entidad nacida en 1942.

Por estas cuestiones, Cronistas expresa su «preocupación», al tiempo que intima al INCAA a exponer «su política respecto de los festivales, dado que está en juego un aspecto clave de la formación de los espectadores».

Festival de Cine de Mar del Plata

Además, llama al Instituto de Cine a trabajar en pos de «los festivales con cuya producción está más comprometido», además de preocuparse para que «en todo el país no se apaguen estas pantallas, que presentan a los espectadores un cine diferente que no pueden ver de otra manera».

DEJA UNA RESPUESTA