Pablo Rago: “Antes de los concursos del Estado, estábamos todos atrapados en Polka»

BUENOS AIRES- El actor y conductor Pablo Rago habló con Télam: “Con todo el respeto y agradecimiento que le tengo a la productora, lo cierto es que antes, los televidentes y actores no podíamos elegir entre distintas voces y opciones”, remarcó.

El actor Pablo Rago, que conjuga sus roles como conductor de “TVR” y protagonista de “El Legado”, la ficción de aventuras ganadora de un concurso de TDA, ambas por Canal 9, destacó que “antes de los concursos del Estado, estábamos todos atrapados en Polka”.

“Con todo el respeto y agradecimiento que le tengo a la productora, lo cierto es que antes de los subsidios a la ficción, los televidentes y actores no podíamos elegir entre distintas voces y opciones”, remarcó Rago en diálogo con Télam.

Conductor desde hace tres años junto a Diego Shultz de “TVR”, el programa de archivo de carácter político que produce Diego Gvirtz, Rago retomó ahora su seguidilla como intérprete de personajes históricos que había comenzado con Manuel Belgrano en el filme de Sebastián Pilotto y de Ernesto Che Guevara en “Historia Clínica” (Telefé).

Sucede que en “El legado”, la ficción de aventuras dirigida por Mariano Hueter, el actor se pone en la piel de Giuseppe Garibaldi, una figura emblemática de la historia de Italia que trabajó por la libertad y la integración de los pueblos en favor de las ideas republicanas.

“Pero a su vez fue un despiadado y polémico pirata de altamar”, agregó Rago sobre el personaje que aceptó apenas se lo propusieron porque su hijo Vitto, de 11 años, asiste a un colegio italiano y tenía perfecto conocimiento sobre la vida del personaje.

“El legado”, la ficción de 13 capítulos que se emite los domingos a las 22, está centrada en el mito del tesoro de Garibaldi y un grupo de chicos que comienzan su búsqueda.

Con un elenco que completan Fabián Vena, Boy Olmi, Luis Machín, Daniel Fanego, Leonora Balcarce y Alejandro Awada, esta ficción marca el temprano debut de Hueter, de 26 años, como director.

Básicamente, la historia sucede en dos tiempos: contando las aventuras del italiano en Sudamérica y, en paralelo, mostrando el avance en el rastreo de los jóvenes.

Ezequiel, de 15 años, se ve obligado a dejar Buenos Aires y mudarse con su familia a la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A poco de llegar encontrará, por casualidad, una pista sobre la ubicación de un botín oculto hace más de un siglo por Garibaldi.

En paralelo, se ven los hechos ocurridos en 1840 que llevan a Garibaldi a conseguir y esconder ese tesoro.

“Me sedujo lo que para mí era como interpretar a El Zorro: escenas de espadeos, peleas, persecuciones. Creí que nunca iba a tener la posibilidad de trabajar en una ficción de aventura que es mi género favorito”, contó el único actor local que participó en los dos filmes ganadores de un Oscar (“La historia oficial”, de 1986, y “El secreto de sus ojos”, de 2010).

“Además, en el país nunca se había hecho una cosa así y me gustó poder participar. Lo que me dolió es que, por primera vez, no era el más chico del equipo. Todos tenían menos de 30 y fue sorprendente verlos trabajar como si tuvieran muchísima experiencia”, bromeó quien comenzó a trabajar como actor en 1977.

Consultado por la poca expansión del género de aventuras en la Argentina, Rago indicó que “son proyectos complicados, de mucha producción, preproducción, mucho despliegue, porque si queda muy pobre, la gente no lo consume porque todos hemos visto cosas bien hechas”.

“Lo que llama la atención acá es que está muy bien filmado, lo que significa que los subsidios del Incaa permiten que estos proyectos se lleven tranquilamente a cabo”, agregó.

Por otra parte, ya fuera de héroes, espadas y épicas históricas, Rago subrayó su satisfacción por ser parte de “TVR” porque “es un programa de prestigio que tiene seriedad”.

“’TVR’ no miente, siempre dice verdades -aseveró- como todo envío omite cosas de acuerdo a su posición, pero no miente. Jamás trabajaría en un lugar que no dice la verdad”.