Por la Justicia social, ecológica y anti patriarcal se lanzó “Diecisiete”

 

Se trata de una agrupación juvenil encabezada por Mariano Lanouguere, Jerónimo Guerrero Iraola, Belén Bacci y Gonzalo Amador, espacio político de «fuerte arraigo con el Movimiento Nacional Justicialista» que busca posicionarse como «una alternativa territorial de cara a la construcción de la agenda política para el 2019».

En el marco de la previa a uno año que, como 2019, tendrá nada más y nada menos que elecciones ejecutivas en todo el país que incluirán comicios presidenciales, Mariano Lanouguere, Jerónimo Guerrero Iraola, Belén Bacci y Gonzalo Amador presentaron Diecisiete, «una organización juvenil de proyección nacional integrada por militantes del Conurbano bonaerense con fuerte arraigo con el Movimiento Nacional Justicialista».

Con una amplia trayectoria en la militancia universitaria, tal como explicaron, los cuatros jóvenes lanzaron una alternativa territorial de cara a la construcción de la agenda política para el 2019. «Las grandes transformaciones y desafíos que proponen la emergencia de la cuarta revolución industrial, la grave crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y el contexto financiero y comercial mundial, como así también la aparición de sectores que encarnan procesos fascistas y xenófobos en todo el planeta, nos lleva al replanteo de una agenda que pueda incidir en nuestro desarrollo como Nación para modelar un futuro en el que primen la justicia social, ecológica y anti patriarcal», explicaron en la previa al lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

“Diecisiete nace como una expresión ante la crisis de los partidos tradicionales y la gran crisis económica que existe en el país”, afirmó Lanouguere, líder de la Regional de Diecisiete en Lomas de Zamora, abogado y secretario General de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), durante la ronda de prensa de lanzamiento del espacio político.

La agrupación pretende ser una “usina de idea” para los gobiernos locales de las zonas donde desarrollan “planes de acción para poder generar políticas públicas que cambien la vida a los vecinos”, por lo que, según precisó el dirigente de la JUP, «la proyección» que pretenden es «a través del trabajo en los barrios y la articulación con los Municipios”.

Por su parte, Guerrero Iraola, referente de la Regional platense y abogado especialista en Derechos Humanos, observó que “un modelo de desarrollo no se gesta de un año para otro, sino que requiere de políticas públicas sostenidas en el tiempo y con un direccionamiento claro”.

“La llamada unidad es una unidad vacía. Una unidad sin agenda, sin programa difícilmente pueda llegar a buen puerto más allá de nombres propios. El Movimiento Nacional Justicialista en los últimos años viene discutiendo mucho los nombres propios y no tanto la agenda a futuro”, opinó Guerrero Iraola.

Por su parte, Bacci, referente por Lanús y especialista en políticas públicas, dijo que la agrupación se pronuncia “a favor del aborto legal seguro y gratuito” y “la lucha de género”. Y precisó: “Apuntamos a generar políticas públicas que contengan a las víctimas y educación sexual integral en los barrios y escuelas”.

Finalmente, Amador, el referente de Quilmes y secretario General de la JUP Buenos Aires, se refirió a la situación que atraviesa la educación pública. “Lo primero que se corta en una familia tipo que no llega a fin de mes es la educación. Venimos de los barrios, nos formamos en la universidad y queremos volver al barrio para darle lo que nos dio la universidad que es políticas públicas para el lugar donde vivimos”, afirmó Amador y remarcó que “la educación pública tiene que ser de excelencia”.

Estudiantes de la escuela media y universitarios, vecinos comprometidos y técnicos y profesionales de distintos ámbitos componen el núcleo primigenio de esta organización sin fines de lucro y proyección nacional, basada en la premisa: «Sólo alcanzaremos la grandeza de la Nación con la educación y la dignidad que otorga el trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA