Relato de la cacería de la policía de la ciudad contra los fotógrafos que retratan una realidad que incomoda

 

 

 

 

El fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila contó en primera persona cómo fue agredido y golpeado por la Policía de la Ciudad en el marco de la represión contra el cuadernazo que realizaban los cooperativistas de Madygraf. “El tipo, al que identificó como un oficial con casco de moto, se me viene encima y se come la cámara, se la come él la cámara”, relató Ávila y desmintió así el relato oficial de que agredió a un policía en base al cual lo detuvieron bajo la acusación de agresión y resistencia a la autoridad.

Desde la comisaría número 8 de Villa Lugano, antes de ser trasladado hasta la fiscalía de Walter López, relató que luego de generar el encontronazo el mismo policía empezó a perseguirlo al grito de “es ese, es ese”. “Ahí empiezan a aparecer todos los policías a intentar agarrarme y yo mientras le intentaba hacer fotos al tipo, porque se me viene corriendo con el palo en la mano”, detalló.

En el momento en que la Policía avanzaba contra los cooperativistas, el fotoperiodista intentaba retratar los empujones. “Voy a cubrir la nota, estoy detrás de los policías, la Policía les pide a los manifestantes que se corran y al mismo momento empiezan a empujar, entonces los manifestantes reaccionan. Yo voy a hacer esa foto, viene un oficial y me retira”, narró Ávila, quien luego recibió gases lacrimógenos y palazos.

El fotógrafo dio cuenta de que ese mismo efectivo es el que luego lo vuelve a “sacar de mala manera” y se lleva puesta la cámara. “En el momento en que me detienen, se me vienen encima y yo le dije a un colega que me agarre los lentes y le paso la cámara. Después empiezan a agarrarlo a él”, siguió con su relato y agregó: «Me tienen quieto, yo decía está bien está bien, en ningún momento me resistí ni nada, lo único que haca era taparme del loco que venía con el palo, que lo tengo fotografiado»

Luego, el mismo policía que logró su detención lo mantiene inmovilizado. “El policía me está agarrando, los compañeros que están adentro son los que me agarraban para que no me lleven. Nos empiezan a tirar gas, el policía que estaba encima mío se fuma todo el gas, es más le digo, mira lo que está pasando».

Los usuarios de las redes sociales se hicieron oír  por uno de los pocos canales de expresión que sigue gozando de cierta libertad de expresión.

El nombre “Bernardino Ávila” trepó en los trending topic de Twitter por las críticas de colegas y políticos, quienes denunciaron el avance de los efectivos contra el fotoperiodista. Muchos recordaron que Ávila es el mismo fotógrafo que retrató la semana pasada la represión contra el verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra y capturó la imagen de una señora recogiendo una berenjena, que se hizo viral.

Martin Becerra

@aracalacana

Los reporteros gráficos Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos fueron detenidos mientras hacían su trabajo periodístico en Buenos Aires. #LibertadDeExpresión

Sindicato Prensa BA

@sipreba

El SiPreBA repudia la represión policial durante el «Cuadernazo» en la zona del Congreso y exige la inmediata liberación de los trabajadores de prensa Bernardino Ávila de Página 12 y Juan Carlos Barrientos de Revista Cítrica #BastaDeRepresión

Unidad Ciudadana 🇦🇷

@UniCiudadanaAR

La Policía de Larreta detuvo hoy a Bernardino Avila, el fotógrafo que la semana pasada captó las impactantes imágenes de la represión al #Verdurazo.

Estaba realizando la cobertura del #cuadernazo frente al Congreso.#ArgentinaSinEstadoDeDerecho

 

Gabriela Pepe

@gabyspepe

El fotógrafo Bernardino Ávila, de Página 12, es el autor de la foto de la jubilada en el verdurazo que conmovió a todos la semana pasada. Así lo marcó y se lo llevó hoy detenido la Policía de la Ciudad en Congreso. El otro fotógrafo, Juan Pablo Barrientos, también fue detenido.

 

CORREPI

 

@CORREPI

#URGENTE Policía de la Ciudad reprimió #Cuadernazo de Madigraf en Congreso y detuvo a dos fotógrafos que cubrían la actividad. Uno es Bernardino Ávila de @pagina12, el otro es Juan Pablo Barrientos de @citricarevista. Hay otros tres trabajadores detenidos.

 

ari lijalad

 

@arilijalad

Bernardino Avila sacó una foto que recorre el mundo y que muestra la brutalidad represiva de este Gobierno.

A las pocas horas, en otra represión, lo fueron a buscar y lo detuvieron. Porque esa foto saltó el cerco, los mostró desnudos, y son vengativos.

 

Mónica Macha

@MoniMacha

El #Cuadernazo y una postal que se repite. El gobierno de @horaciorlarreta reprimió a trabajadorxs de la Cooperativa Madygraf y detuvo a reporteros y periodistas, entre ellos está Bernardino Ávila, fotógrafo de Página 12 que tomó la famosa foto del #verdurazo la semana pasada

 

Itai Hagman

@ItaiHagman

La policía golpeó y detuvo a los fotógrafos de @pagina12 Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos de @revistacitrica cuando cubrían el #Cuadernazo de lxs trabajadorxs de Madygraf

 

Gabriela Cerruti

@gabicerru

#Ahora #Represión en Congreso | La policía de @horaciorlarreta gasea a manifestantes en el #Cuadernazo. Golpearon y detuvieron al fotógrafo Juan Pablo Barrientos de @revistacitrica y detuvieron a Bernardino Avila de @pagina12

El fotógrafo de Página/12 golpeado y detenido por la Policía de la Ciudad logró capturar la imagen de los agentes que lo agredieron. Antes de ser arrestado pudo entregar la cámara a otro reportero gráfico para que las fotos lleguen al diario. Estas son las imágenes que logró sacar antes de la salvaje represión policial.

DEJA UNA RESPUESTA