El Cine Migrante llegó al país en su 9na. edición

Entre el 18 y el 26 de septiembre se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante.

Con entrada libre y gratuita, la programación de la edición 2018 contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

“El festival busca entender la migración como un fenómeno diferente a cómo lo cubren los medios”, plantea Florencia Mazzoli, directora del festival Cine Migrante (en rigor, “de cine y formación de derechos humanos de las personas migrantes”), cuya novena edición comienza este martes y que se extenderá en una docena de sedes en la ciudad y el Conurbano (las principales, el Centro Cultural General San Martín, en Sarmiento y Paraná, el Gaumont en Av. Rivadavia 1635 y la sede centro de la Alianza Francesa, en Av. Córdoba 946). El festival, de programación muy intensa, se extenderá hasta el miércoles 26 con la proyección de 70 películas, presentaciones de libros, performances, música, debates, focos, retrospectivas y espacios de reflexión sobre la situación migratoria hoy en el mundo.

Según explican desde la organización del festival, si los medios se encargan de generar estereotipos sobre quienes migran, y esos estereotipos tienen que ver con fronteras que emergieron junto a los Estados-Nación y que se sostienen en un paradigma capitalista y colonialista, el objetivo del encuentro es diseccionar eso para ver modos de transformarlo. “El cine aborda el tema de forma muy presente y no desde la coyuntura, las tragedias que los medios dicen que fuerzan la migración, sino trabajando el asunto desde la cosa más cotidiana e identitaria”, plantea Mazzoli.

Cada edición tiene un objetivo temático diferente, profundiza la directora del festival. Así, en 2017 la coyuntura impuso el ascenso de Donald Trump en los Estados Unidos y la elección de Emmanuel Macron en Francia, con todo lo que ello implicaba para la tensión entre nacionalismo y derechos humanos. Eso significó, por ejemplo, poner en relación el movimiento #BlackLivesMatter con la cuestión de lo villero “porque en ambos casos opera el nacionalismo, enfrentando a la identidad ‘que vino de los barcos’ contra los pibes racializados”.

“Para este año nos interesaba ver qué posibilidades de vivir hay en esta reinstauración de un paradigma colonialista, buscamos entender el futuro de lo que nos está pasando ahora, y en ese sentido recuperar las maneras de entender el presente de quienes son herederos de la herida colonial es disruptivo”, propone Mazzoli. Cristina Visto, coordinadora de programación del Festival señala que “la urgencia era contestar la pregunta de si hay un futuro y si hay un futuro alternativamente posible”. Según explica la programadora, “hay futuros y estos deben ser cocinados desde otros territorios, sensibilidades y cinematografías”. Por eso, destaca, la edición 2018 pone la lupa en el movimiento del afrofuturismo, acercándose a él como “una forma de entender las artes como una manera de vivir políticamente”, entendiendo que no sólo África se plantea qué tiene por delante, sino también América latina y el mundo árabe.

Secciones de esta edición 2018

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central, estructurada a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad.

Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción de ese continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película Sun Ra: Space is the place de John Coney (1974); Born in Flames de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana Averno (2018) de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora Wiñaypacha y la premier argentina de Era uma vez Brasília de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña.

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película Panoptic de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour.

Noches extrañas volverá a ser una de las secciones más comentada, con su cargamento de miradas sobre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual. Las proyecciones conectarán con acciones performáticas de artistas disidentes como el uruguayo Kevin Royk y la canadiense Katrina Burch.

En tanto, Territorios en disputa abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Además, CineMigrante contará en este caso con tres muestras retrospectivas: El foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra que presentará, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective. Además, habrá un recorrido retrospectivo de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quien acompañará las proyecciones de sus films durante el festival.

Realidad virtual

La tecnología le da una vuelta de tuerca al festival y desde esta edición habrá experiencias VR. Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol, instalación/ VR de los realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas. El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual.

Por último, se realizará la presentación de dos libros: “Mas brillante que el sol” del ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester, parte del colectivo feminista Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London.

Por su parte, la editorial Caja Negra presentará, en el marco del Festival, la reedición en español el libro “Más brillante que el sol”, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.

Sedes

Centro Cultural General San Martín, Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná;

Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;

Alianza Francesa, Av. Córdoba 946;

Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835;

Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152;

Casa Brandon, Luis María Drago 236;

Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda);

Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda);

Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda);

Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López;

Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

DEJA UNA RESPUESTA