La quita de IVA  a los alimentos no se sintió por  remarcación de los precios

Los productos cubiertos por la medida son unos 2 mil, y la rebaja debería rondar el 17,4% sobre el precio final.

Las más importantes cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del IVA sobre las 14 categorías de la canasta básica dispuestas este viernes por el Gobierno. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad del Estado para fiscalizar su cumplimiento.

Hay unos 2 mil productos alcanzados y la quita deberá rondar el 17,4% respecto al precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%-. Sin embargo, será difícil para los consumidores determinar sobre qué precio, porque en la última semana hubo fuertes remarcaciones a causa de la devaluación.

Desde los súper indicaron que las rebajas se hicieron en base a los precios del viernes.

“Esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”, declaró el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, a Ámbito. También agregó que en los últimos días les llegaron «unas listas de precios muy duras”.

Como siempre, existe una relación de información asimétrica entre supermercados y consumidores, por lo que será clave la firmeza que aplique el gobierno nacional para controlar el cumplimiento de la rebaja integral del IVA en los precios.

«Hay pedidos de 10%, 15%, 20% y 25%. Algún proveedor pidió más que eso, pero ni siquiera nos sentamos a discutir en ese caso», revelaron los supermercadistas.

Uno de los focos de mayor tensión es el aceite, ya que la devaluación convirtió en un excelente negocio destinar más productos a la exportación y reducir la oferta en el mercado interno, lo cual sube su precio. En este caso, los aumentos no bajan del 25% y están cortadas las entregas con el precio anterior.

Las categorías que entran en la rebaja son el aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

Vasco Martínez confirmó que «en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota cero que estableció el Gobierno».

La rebaja comenzó a regir desde este viernes, se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive y abarca a todas las marcas de más de 10 productos.

La lista de productos que no pagarán IVA

Pan Leche Aceite de girasol, mezcla y maíz Arroz Pastas secas Polenta Yerba Mate cocido y té Huevos Yogurt Conservas de frutas, hortalizas y legumbres Azúcar Harina de trigo

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos «es lo más opuesto a un control de precios» y constituye una medida que demuestra que «el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación», dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”, dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21% que se paga en impuestos se pueda absorber la suba del dólar.

El ministro adelantó que “mañana estará publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reducirá a ‘cero’ el IVA que pesa sobre un conjunto de productos básicos, rebaja esta que regirá hasta 31 de diciembre”.

”El costo fiscal de esta medida estimamos será de $10.000 millones” que el Estado nacional absorberá reasignando partidas.

Destacó que “es una baja transitoria para absorber parte del efecto devaluatorio sobre el ingreso de la gente” y que esta “no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio” a los más afectados.

Explicó que esta acción “forma parte del paquete de medidas que nos pidió el Presidente Mauricio Macri para mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores a partir de los últimos acontecimientos”.

1 COMENTARIO

  1. Pregunto: porque la leche la serenisima sigue conbrándole el iva en sus facturas a los almacenes o autoservicios? No era que la leche ya desde antes no tenía iva?

DEJA UNA RESPUESTA