Una mirada sobre la basura y el medio ambiente

     

    Por SANTIAGO MUÑIZ

    Uno de los temas más importante que actualmente es parte de la agenda pública municipal es el medio ambiente, la gestión de los residuos urbanos, lo que llamamos “basura”, y es uno de los asuntos más importantes para los gobiernos locales.

    Para el concejal de Morón por el FPV-PJ, Lic. Santiago Muñiz, actual presidente de la comisión de Servicios Públicos “el estado municipal debe abordar esta problemática desde una mirada financiera y desde una visión que contemple la sustentabilidad ambiental. La Municipalidad de Morón en el año 2013 invirtió en la Gestión de los Residuos más de $130 millones de pesos. Esto representa el 11% del presupuesto anual, pero si computamos los recursos propios del municipio la incidencia de la Recolección y Gestión de los Residuos asciende al 28% de dicho presupuesto.”

    Para el concejal Muníz “hoy el foco de la problemática reside en la disposición final y la saturación de los rellenos sanitarios. Por eso es necesario tener una mirada integral del sistema, que comienza con la separación en origen en cada hogar, en la recolección, y en la disposición. Las iniciativas de tratamiento de los residuos son claves para poder reducir el pasivo ambiental y hacer más sustentable los rellenos sanitarios. Para que los vecinos se den una idea, Morón depositó durante el año 2013 124 mil toneladas de reciduos. La importancia de la separación en origen y el reciclado es una acción estratégica teniendo en cuenta que el 35% de los residuos que produce morón son reciclables.”

    Respecto de la posibilidad de que se municipalice el servicio de recolección el Lic. Muñiz afirmo que “existe una tendencia en este sentido, sin embargo yo sería cauto en este caso. No es fácil pensar en un esquema así de forma abrupta, requiere una ingeniería compleja. Si creo que se puede avanzar por etapas o implementar un esquema de gestión mixta. Una de las posibilidades es sostener el servicio de la recolección y estatizar el barrido. El barrido representa el 35% del gasto de la partida Servicio de limpieza y recolección, esto asciende aproximadamente a $46 millones de pesos”.

    Por último Muñiz afirmó que “debemos legislar y construir una nueva institucionalidad para poder transformar en realidad todas estas propuestas. Pensar que este es un asunto de un solo distrito es un error grave. Morón es parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires y los asuntos globales deben encararse de forma global. La regionalización o los consorcios, cómo prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, es un instituto legal y político que permitiría encarar y gestionar esta problemática entre varios distritos vecinos logrando implementar  mejores políticas públicas y alcanzar mejores resultados. Deberíamos evaluar la posibilidad de emplazar un ecopunto con los distritos de la región oeste que permitan construir centros integrales de gestión para  valorizar los distintos tipos de residuos y reducir el pasivo ambiental.”