Salud realiza una campaña de donación de sangre durante las vacaciones de invierno

PROVINCIA – El ministerio de Salud, a través del Instituto de Hemoterapia, informa que durante las vacaciones de invierno se realizarán distintas campañas en toda la Provincia con el objetivo de incrementar la donación voluntaria de sangre. Las colectas se llevarán a cabo en La Plata, 9 de Julio, Pila, Trenque Lauquen y Pilar, en el horario de 8 a 13.

Durante estas vacaciones el ministerio de Salud decidió reforzar los operativos de donación voluntaria de sangre. Más allá de las campañas específicas, se recuerda a todos los habitantes que quieran donar sangre que pueden informarse llamando al 0-800-666-2258. Allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio donde realizar la donación.

“Creemos que la época de vacaciones de invierno es ideal para donar sangre. Muchas veces las personas tienen la intención de donar y son solidarias pero no cuentan con el tiempo necesario”, afirmó la titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique.

Durante 2011, 313 mil bonaerenses mayores de 18 años donaron más de 150 mil litros de sangre. El 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

Cronograma de colectas

-20/07 – Pila: Municipalidad de Pila.

-24/07 – Pila: Clínica García Salinas.

-25/07 – 9 de Julio: Hospital Subzonal General de Agudos Julio de Vedia.

-26/07 – Trenque Lauquen: “Doná sangre en tu trabajo”. Colecta en Astillero Río Santiago.

-31/07 – Pilar: Fábrica Johnson & Johnson.

Tips para donar sangre

-Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable.

-Después de cada donación se hacen estudios de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos y detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, HIV/SIDA, y HTLV I/II.

-En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación, derivación y tratamiento.

-Antes de donar, se puede tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas; conviene haber descansado bien; no fumar 2 horas antes y después de donar sangre; no consumir alcohol 12 horas antes. Es necesario concurrir con ropa cómoda y documento de identidad.