Totalmente despreocupado y con el apoyo de Marcos Peña Gilligan dijo que se va a presentar ante Laura Alonso

CAPITAL FEDERAL- El subsecretario general de la Presidencia responsable de ocultar más de un millón de euros en un banco de Andorra dijo que “el lunes” se presentará ante Laura Alonso para brindar toda la información pertinente al dinero encontrado. “No tengo que declarar las cuentas de las sociedades en AFIP porque pagaba impuestos en Gran Bretaña”, se excusó.

Valentín Díaz Gilligan rompió el silencio y justificó porque ocultó los 1,2 millones de euros en un banco de Andorra, mientras que adelantó que el próximo lunes se presentará en la Oficina Anticorrupción donde pondrá información vinculada a la cuenta para que Laura Alonso investigue.

Consultado por el diario La Nación sobre por qué no presentó la información pertinente respondió que justamente “eso es lo que voy a presentar el lunes en la Oficina Anticorrupción (OA), yo estaba saliendo de la sociedad y no había tenido ningún ingreso ni nada que registrar como ganancia. En base a esos papeles se explica que lo que tardó más fue la salida desde que tomo la decisión hasta que terminan los papeles societarios. Demoró la transferencia en Gran Bretaña”.

“El dinero en la cuenta de Andorra es el dinero de una sociedad, un movimiento normal, no es que era un dinero específico, se fue generando como se generaron deudas y gastos en una sociedad. Ese dinero que toma el periodista de El País es en un momento puntual. Voy a presentar también los extractos como la evolución, no es que fue un dinero fijo y que ingresó por algo en particular”, agregó Díaz Gilligan.

El segundod de Fernano De Andreis comentó que será la OA la encargada de decidir “si hubo un error” e intentó excusar que no tiene que declarar las cuentas de las sociedades en AFIP “porque pagaba impuestos en Gran Bretaña”. En la misma entrevista explicó su vínculo con el polémico empresario uruguayo Paco Casal.

“Con el grupo empecé a trabajar en 2010 con distintas propuestas, fundamentalmente con la TV, que tienen un canal en EE.UU. y quisimos llevarlo a la Argentina. Por distintos motivos fue imposible llevar el canal a la Argentina, generamos este nuevo proyecto con la sociedad, cuando terminó la sociedad estaba dedicado 100% a la función pública”, concluyó.

Lo cierto es que tanto él como Triaca poco preocupados pueden estar cuando el espaldarazo a sus “lícitas acciones” está dado por el propio jefe de Gabinete que aseguró que “Es un caso previo a la función pública”

El jefe de Gabinete Presidencia defendió a su funcionario ,  Valentín Díaz Gilligan, al sostener que la denuncia que pesa en su contra no se trata de un tema relacionado con “fondos públicos” o “corrupción como antes”.

Para Peña, las cuentas en el exterior que se le investigan de Díaz Gilligan se abrieron “previo a su paso” por el Ejecutivo y no se trata de “fondos públicos”.

“Acá estamos dando una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al Gobierno, es un caso previo a la función pública”, resaltó.

El referente de Cambiemos respaldó de esta manera al funcionario nacional, investigado por figurar como el propietario de una empresa radicada en el Reino Unido que manejó al menos 1,2 millones de dólares a través de un banco de Andorra.

“Hoy hay una Oficina Anticorrupción que investiga a los funcionarios, algo que no ocurría en los gobiernos anteriores”, intentó relativizar Peña la situación del subsecretario general de la Presidencia. “Estamos hablando de dos o tres casos sobre miles de funcionarios”, se diferenció del kirchnerismo.

Peña destacó que “se están presentando más declaraciones juradas” ante esa entidad y que “incluso se han reducido sueldos como multas por demoras en presentar” esos documentos.

En este sentido, el jefe de Gabinete resaltó, además, que en la investigación por la cuenta en Andorra “no estamos hablando de fondos públicos, como sucedía antes”.

El jefe de los ministros aseguró que cuando haya algún miembro del Ejecutivo “denunciado y que pueda tener un fundamento que afecte a su función” se lo puede apartar, pero sostuvo que “no estemos hablando de eso” en el caso de Díaz Gilligan.

Peña explicó que “a priori” confían en él, pero aclaró que van a “esperar a que se presente” este lunes ante el organismo dirigido por Laura Alonso “para explicar las cosas”, ya que -aseguró- no van “a apañar a nadie”.

“Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción y a la justicia, no creemos que en estos caso tenga que ver con la función actual, pero no tendremos problemas si fuera en el caso de la función actual poder hacer un apartamiento temporario”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA