Cuatro a uno la Corte falló a favor de los jubilados

El máximo tribunal emitió un fallo que afectará solamente a un caso, pero sentará precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar. Solo se opuso su presidente, Carlos Rosenkrantz.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló este martes contra el Gobierno en el caso de un jubilado que reclama la aplicación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica para ajustar el monto de sus haberes.
Según adelantó C5N, la Corte decidió que a Luis Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003, se le aplique el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en lugar de la la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el cálculo de su pensión. De esta manera, Blanco cobrará el 59 por ciento del salario que percibía cuando estaba en actividad, en lugar del 46 por ciento.
Además, la decisión de la Corte le reclamó al Congreso para que homologue un parámetro común, lo que haría extensible el fallo a unos 150 mil casos similares que se tramitan en la Justicia.
La causa llegó al máximo tribunal luego de que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social fallara a favor de Blanco y ordenara que se utilice el sistema ISBIC. Sin embargo, la Anses apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

DEJA UNA RESPUESTA