Nuevo portal Web para microemprendedores de Ituzaingó

ITUZAINGÓ- En el marco del Primer Encuentro de Economía Social de Ituzaingó, se presentó el portal del Centro de Servicios para Microemprendedores (CESMI), al que se puede acceder desde la Web del municipio. Se trata de un catálogo digital que sirve para apoyar a los pequeños empresarios locales. Asimismo, se realizó una feria donde los microemprendedores expusieron sus productos.
El evento tuvo lugar en el salón de la Escuela de Teatro (ETI) y en la Plaza 20 de Febrero, ubicada entre las calles Soler y Mansilla. En las acciones participaron un centenar de emprendedores y el subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Reale, quien explicó la nueva herramienta que contiene información sobre capacitaciones, ferias, talleres y sobre agilización de trámites.
«Esta es nuestra tercera visita a Ituzaingó. En esta ocasión, entregamos la herramienta que nos solicitaron los microemprendedores en el marco de un trabajo conjunto con el municipio que conduce el intendente Alberto Descalzo. Por indicación del gobernador Scioli, apoyamos las iniciativas que generan trabajo y unen a la familia”, afirmó el subsecretario Reale. Y agregó: “Prometimos y cumplimos, brindando el apoyo a los emprendedores para que puedan desarrollarse y ser sustentables, utilizando el poder de Internet para hacer conocer sus productos». A la web se accede desde el portal municipal, y fue desarrollada con la asistencia técnica de la subsecretaría para la Modernización del Estado provincial.
Asimismo, participó de la jornada el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, quien afirmó que “este es un Estado presente y activo que aplica herramientas tecnológicas para que los microemprendedores estén a la altura que les exige el mercado actual y puedan desarrollar sus productos”.
En el sitio, los microemprendedores también podrán encontrar las vías de contacto del CESMI como así también un apartado sobre los servicios que éste ofrece entre los que se incluyen el asesoramiento para concretar el negocio, la asistencia técnica sobre las distintas problemáticas que se presentan en el inicio o en el desarrollo de un emprendimiento, información sobre talleres de capacitación para el sector, la implementación de un sistema de tutorías y seguimiento, y el soporte en materia de comercialización y formalización (inscripción al Régimen Monotributo Social, habilitación, patentes, etc) de las pequeñas empresas.
El Centro de Servicios surgió en la municipalidad de Ituzaingó, en el año 2007, a partir de un estudio de la dirección de Promoción del Empleo y Economía Social, que dirige Laura Romanelli, desde la cual se realizó el seguimiento de los principales problemas a la hora de avanzar en la gestión, la comercialización y el diseño de las nuevas iniciativas productivas de los microemprendedores locales. A través de este estudio se propuso un plan de fortalecimiento para el sector conformado en un 60% por mujeres, muchas de las cuales superan los 35 años de edad.
Ejemplo de esto es la iniciativa de souvenirs y artesanías country “Hadas Mili” y el proyecto textil “Pipuchis Bebés”, cuyas responsables obtuvieron la capacitación necesaria, la materia prima, el impulso inicial y el acompañamiento del equipo de profesionales de Ituzaingó.
«A los microemprendedores de economía social el acceso a canales de comercialización es lo que más les cuesta. Esta herramienta, que les permite mostrar sus productos y cotizarlos, ha sido recibida con mucha alegría porque creemos que es una fuente que no tiene techo», indicó Laura Romanelli, al respecto de la página Web.
Asimismo, Stella Maris, una de las microemprendedoras que se dedica a la decoración de salones de fiestas y que expuso en la feria realizada en la Plaza 20 de febrero, contó que “generalmente la difusión del trabajo que hacemos es de boca en boca. Esta es una nueva oportunidad para que la gente nos conozca”. De la misma manera opinó Jorge, que se dedica a la creación de estructuras geodésicas de invernaderos: “Es una apertura que nos dará muchísimas posibilidades”, dijo.
Cabe destacar que el CESMI de Ituzaingó recibió en abril pasado el segundo puesto en la categoría Proyectos Municipales del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública que entrega todos los años la secretaría General que dirige Eduardo Camaño, a través de la subsecretaría para la Modernización del Estado.
Del encuentro, participó también directora de Innovación en la Gestión Pública, María Eugenia De Cristófaro, dependiente de Modernización del Estado.
Se puede acceder al Catálogo del CESMI en la dirección http://www.miituzaingo.gov.ar/catalogo/