Casal negó que la salida de Castronuovo esté vinculada al Caso Candela

LA PLATA – El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, negó que la salida del jefe policial Roberto Castronuovo esté vinculada con su actuación en la investigación del crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto de 2011 en Hurlingham.
Casal dijo que la remoción de Castronuovo y de otros dos jefes de la cúpula -Walter Carballo de Delitos Complejos, y Sergio Zudaire, de Interior Norte\Oeste-, «se debieron exclusivamente a una estrategia de gestión para ir actualizando las autoridades policiales».
«Siempre hay cambios; este año he cambiado ocho cargos de la cúpula. Tanto la cúpula como el resto de las autoridades policiales saben bien que esto es una tarea muy dinámica donde vamos cambiando para poner nuevos planes, objetivos y estrategias», afirmó el ministro.
Casal agregó que «como ministro dispongo los cambios que considero necesarios para fortalecer el trabajo policial» e insistió en señalar que «siempre hay cambios, ya cambié tres cúpulas, si ve la historia se va a dar cuenta que las cambio siempre».
De esa manera descartó que Castronuovo haya sido retirado de la fuerza por su accionar en la investigación del crimen de la menor, ya que al momento del hecho el jefe policial ocupaba la Superintendencia de Investigaciones, aunque cuando pasó a retiro revistaba en el área de Seguridad Siniestral.
«Son dos temas distintos», expresó Casal, quien recordó que en «el caso Candela, cuando recibimos el informe (sobre anomalías en la investigación) -elaborado por una Comisión del Senado- yo estaba en Washington y desde ese mismo lugar ordené a Asuntos Internos abrir todas las actuaciones que están en este momento en trámite».
En el informe del Senado, presentado en septiembre en el recinto, se cuestionó el accionar de la policía y de la justicia a cargo del caso y se pidió la exoneración de Castronuovo, del jefe de la policía, Hugo Matzkin, y de una treintena de efectivos que participaron en la investigación.
En lugar de Castronuovo fue nombrado el comisario Marcelo Seal -quien ocupaba la dirección de Gestión y Planificación en esa superintendencia-; por Carballo entró el comisario Vicente Melito -ex titular de la DDI de Quilmes- y por Zudaire el jefe de la Departamental Pilar, comisario Gustavo Reale.