La presentación del  proyecto de presupuesto de Dujovne dejó más dudas que certezas

 

El ministro de Hacienda expuso ante los legisladores el Presupuesto para el año que viene y pronosticó un dólar a $40,10. Atribuyó la crisis a la sequía y a la suba de las tasas en EE.UU.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé una caída de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio a $40,10 y una menor inflación del 23%.

El Gobierno prevé una baja del 8% del tipo de cambio para el año que viene, con un dólar en promedio a $40,10.

«Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación», señaló Dujovne.

En cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto.

«Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses», dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo.

En medio de las proyecciones de inflación, valor del dólar, crecimiento y déficit para 2019, además de la asignación de partidas para Salud, Educación y otros rubros, el gobierno nacional incluyó también en el presupuesto una peligrosa iniciativa relacionada con la deuda.

Se trata del artículo 56 del proyecto, que modifica a su vez el artículo 65 de la ley 24.156. ¿De dónde surge la peligrosidad de este cambio?

Según la ley vigente, el Poder Ejecutivo puede reestructurar la deuda pública sin pasar por el Congreso «en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales».

En la nueva redacción que el macrismo pretende aprobar, ya no se exige que la renegocación implique un mejoramiento, sino que el Poder Ejecutivo lo puede hacer simplemente «atendiendo a las condiciones imperantes de mercado financiero».

Una de las peores consecuencias de la política económica que implementó Cambiemos desde que asumió fue el endeudamiento récord, a niveles nunca alcanzados en la historia argentina. Con esta medida, el gobierno nacional intenta obtener más libertad para continuar con ese endeudamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA