Los rectores advirtieron sobre la crítica situación en infraestructura escolar y el grave deterioro del salario docente

El PJ quiere elaborar la plataforma electoral en la provincia en base a las «Propuestas Programáticas» de 15 universidades nacionales. Trabajan lo que consideran los ejes más importantes de estas elecciones: educación, salud, obra pública y seguridad. En la última reunión comenzaron con la educación.

El pasado viernes rectores de Universidades Nacionales presentaron a Intendentes bonaerenses el capítulo sobre educación de lo que serán las “Propuestas Programáticas de las Universidades Nacionales para la provincia de Buenos Aires”. La reunión se llevó adelante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche con el objetivo de avanzar en la construcción de una agenda de políticas públicas de Desarrollo Económico y Justicia Social.

La presentación sobre Educación estuvo a cargo de Germán Lodola quien, junto a un grupo de investigadores de distintas Universidades, realizó una radiografía del área política en cuestión, efectuó un diagnóstico de los déficits percibidos y analizó la gestión para luego avanzar en un decálogo de propuestas para dicha área. Entre los principales déficits, los miembros del equipo técnico mencionaron la crítica situación de la infraestructura escolar; el deterioro del salario docente vs inflación y poder adquisitivo real; la interrupción en la distribución de equipamiento tecnológico y didáctico para los establecimientos educativos y la caída del gasto público por alumno del sector estatal en pesos constantes, entre otros.

Más adelante, los investigadores dieron a conocer las diez propuestas referidas a Educación, entre las que se destacan:

  • Generar un Acuerdo Social por la Educación: Convocatoria a paritaria el 10 de diciembre de 2019. Acuerdo paritario plurianual. Valorización social de la educación y del trabajo docente. Garantía de continuidad pedagógica: 190 días de clase por los siguientes 4 años. Recuperación salarial anual de 2,5 % por sobre la inflación durante 4 años, de modo de incrementar el poder adquisitivo de los salarios un 10 % a lo largo del período de gobierno.
  • Declarar la Emergencia Edilicia por 90 días: Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 8 de marzo de 2020, de modo de garantizar que los edificios de todas las escuelas de todos los niveles y modalidades estén en condiciones de dar clases. Movilización de Municipios, Universidades, Sindicatos y organizaciones sociales. Asignación de fondos por escuela y partidas especiales. Elaboración de un plan sistemático bianual para la puesta en valor de la infraestructura escolar y renovación de mobiliaria.
  • Comenzar la campaña “Volver a la escuela”: Desde febrero de 2020 se realizará una campaña, con fuerte protagonismo de municipios, universidades, sindicatos y organizaciones sociales y comunitarias para que puedan reingresar al sistema educativo los chicos, jóvenes y adultos que por distintos motivos abandonaron la escuela o no ingresaron. Para el ingreso o reingreso se generarán condiciones para poder sostener la escolaridad de los niveles obligatorios: boleto estudiantil, ayuda económica para útiles y libros, zapatillas y acompañamiento y orientación a estudiantes y familias.

Casi en paralelo, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con rectores de universidades privadas, donde analizó la situación de esas casas de estudios, su participación en el sector educativo y su proyección para este año.

Estuvieron representantes de la Universidad Abierta Interamericana; la Universidad Católica de Salta; la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales); la Universidad Adventista Del Plata; y la Universidad Austral, entre otras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA