Las colectoras enfrentan a los políticos en la previa de la campaña electoral

Otra vez las listas colectoras provocan polémica. El gobierno nacional las defiende porque «aumenta la base de sustentación del peronismo», pero la mayoría de los intendentes las rechaza porque pone en peligro su poder territorial. Genera fuerte rechazo la candidatura de Martín Sabbattella «colectando» los votos de Cristina Kirchner.

por José Luis Soria

Las listas colectoras están una vez más en el centro de la escena a ochos meses de las elecciones nacionales en las que se elegirá todo.

Se sabe que la «colectora» es un recurso que permite que el nombre de un candidato a presidente aparezca en el cuarto oscuro en varias «sábanas electorales», junto al de distintos postulantes a gobernador, legisladores o concejales.

Están los que sostienen que la nueva ley electoral prohíbe esta posibilidad, pero desde distintos sectores admiten que no hay traba legal para que un partido lleve como candidato a presidente a una persona de otro partido. Desde el oficialismo, el apoderado del Justicialismo Jorge Landau, luego de enfatizar que «las listas colectoras son un invento radical» y subrayar que «todas las fuerzas políticas» las han utilizado en algún momento, aseguró que «ni la ley nacional ni la de la Provincia de Buenos Aires establecen una norma que prohíba la existencia de estas listas colectoras.

Desde la oposición Margarita Stolbizer, luego de afirmar que está en contra de las colectoras, reconoció que la Ley electoral es «vidriosa» como para asegurar que están prohibidas.

En tanto en jefe de gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones con representantes provinciales de todas las fuerzas políticas para trabajar en este tema. «Desde la Jefatura de Gabinete somos autoridad de aplicación de la Ley Electoral y nos vamos a reunir con las demás fuerzas políticas para trabajar juntos en su reglamentación», explicó aunque aclaró que «la esencia de la Ley Electoral es que las diferencias dentro de los partidos políticos se diriman en internas abiertas, obligatorias y simultáneas».

Pérez detalló que con el resto de las fuerzas políticas se analizarán los aspectos operativos de la norma, «por ejemplo cómo harán aquellas fuerzas o partidos vecinales que quieren apoyar a uno u otro gobernador y que han tenido su propia interna».

Pérez también aclaró que «no hay ninguna posibilidad de desdoblamiento de las elecciones y desmintió las versiones que indicaban que el Gobernador Daniel Scioli bajaría su candidatura si hay colectoras. «Scioli es un hombre comprometido con un proyecto de país y de Provincia, así que ninguna discusión de la que ni siquiera él ha hablado todavía, va a ser un obstáculo para que él sea candidato». Estas declaraciones del jefe de gabinete provincial fueron  efectuadas a propósito de la propuesta del Diputado y precandidato a Gobernador por el Peronismo Federal Francisco De Narváez que había solicitado que la provincia desdoble sus comicios de los nacionales para evitar colectoras y que haya «mayor transparencia».

Mientras tanto el gobierno nacional alienta este procedimiento electoral que de aplicarse permitiría que Cristina Kirchner pueda ser candidata a presidente acompañada en la boleta del Frente para la Victoria por Daniel Scioli como candidato a gobernador y también encabezar la del Partido Nuevo Encuentro que llevará a Martín Sabbattella también como candidato a gobernador. De ese modo sumaría votos por ambos partidos. Obviamente esto molesta a Scioli que siente que su caudal electoral se reduciría, ya que los votos que «arrastra» Cristina no sumarían solo para el actual gobernador.

Por eso varios miembros del gabinete provincial cruzaron con declaraciones muy fuertes contra Martín Sabbatella y fue Pérez el que sintetizó la opinión del gabinete de Scioli recordando que «en el año 2009, cuando este proyecto político nacional fue a elecciones y medía el 30 por ciento, el ex intendente de Morón enfrentó a Néstor Kirchner».

Críticas en masa

Pero  son los intendentes los que manifestaron el mayor rechazo a la candidatura de Sabbatella y a la posibilidad electoral de la habilitar colectoras, porque de ese modo es probable que sea más de un partido el que se presente en la elección general llevando a Cristina a la cabeza de la lista, con dos, tres y hasta cuatro candidatos a intendente.

La del intendente de Hurlingham, Luis Emilio Acuña fue una de las voces que más alto se alzó en contra de las colectoras en general y apuntando contra Sabbattella en particular. «Si está tan fuerte y quiere pelear con  Scioli, que se presente con su partido y después contamos los votos. Todo es negocio para Sabbatella, ¿y nosotros?», se preguntó Acuña y recordó: «Después se pasa 3 años y 9 meses insultando al peronismo, como ha hecho históricamente. Los que en 2003 metimos (en segunda vuelta) a  Kirchner hoy somos despreciados por personajes que no son afines a nosotros, pero tienen cierto poder de decisión sobre el gobierno».

Acuña suele funcionar en támdem con su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cataldo Cariglino, y esta vez no fue la excepción, ya que salieron juntos a fustigar al ex intendente de Morón, a criticar a las colectoras, alinéandose con Daniel Scioli y disparando algunos dardos contra el gobierno nacional.

«Si se desarrollan las colectoras no tienen sentido las internas. Debería ser o una cosa o la otra. Lo que debiera haber es una gran interna en la que cada partido defina quién los va a representar», dijo Cariglino, quien recibió en la noche del martes pasado en su distrito, a los intendentes que conforman el grupo de los 8, (a excepción del jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera que mandó al hermano).

Los intendentes rebeldes volvieron a manifestar su oposición a las colectoras. Esta postura se suma a la de otros intendentes considerados «kirchneristas puros», que ven complicar sus chances electorales. Es el caso del intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, quien expresó: «Todos saben que el peronismo tiene una gran cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires», y se quejó: «Con las colectoras sentimos, como decía Perón, que nosotros ponemos la vaca y los otros un pollo, y tenemos que ser socios».

En Ituzaingó el sabbattellismo presentará como candidato a intendente a Ariel Basteiro quien encabeza varias encuestas en una posible confrontación electoral contra Descalzo, distancia que se ampliaría a favor del socialista si el partido de Sabbatella llevase a Cristina como candidata a presidente. Por eso Descalzo marcó como pocas veces distancia con el gobierno nacional y sobre este tema también dijo que «cuando se hizo esta ley (la de Reforma Política), se hizo con el sentido de que no haya colectoras», y advirtió: «Queremos reglas claras para ir a la elección. Por su parte Basteiro dijo que no serían «colectoras» sino listas de adhesión de partidos diferentes que «buscan fortalecer el proyecto del gobierno nacional». Y agregó: «Creemos que, de esta forma, podemos llegar a un electorado que no lo vote a Scioli pero que sí quiera acompañar a la Presidenta».

Otras opiniones en contra de las colectoras son las de un radical K como el intendente de Vicente López, Enrique «Japonés» García y el histórico jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto.

García opinó que «las colectoras no sirven en un acto electoral» y aseguró que «la gente se confunde, no entiende y lee la lista de arriba para abajo y sólo vota por el de arriba», mientras Curto cree que el oficialismo tuvo «malas experiencias» con las incorporaciones surgidas de las colectoras y enfatizó que «no dieron resultados positivos».

Curto no cree en las incorporaciones que surgen de estas listas y está seguro que «no dieron los resultados positivos que el gobierno quería».

Estas posturas deja al descubierto grietas profundas en el seno del Partido Justicialista que, justamente se reune el próximo 18 de febrero en Mar del Plata, convocado por su presidente, el lider de la CGT, Hugo Moyano, quien adelantó su apoyo a las colectoras afirmando que «no se le puede negar a Sabbatella la posibilidad de apoyar a la Presidenta». Moyano considera que los intendentes deben abrirse a «una participación más amplia» y basándose en palabras siempre repetidas por Néstor Kirchner, recordó que «en esta elección se juega el modelo nacional y no si tenemos un intendente o un concejal más o menos».

1 COMENTARIO

  1. SANATELA SE ROBO TODO EN MORON,QUE DEVUELVA LA PLATA DEL HOSPITAL, MORON ESTA EN UN ESTANCAMIENTO TERRIBLE GRACIAS A ESTE SEÑOR Y AL ACTUAL INTENDENTE QUE ES UN PAYASO, VAYANSE DE MORON YA, NO LOS QUIERE NADIE.

Comments are closed.