El municipio adquirió nuevos camiones de recolección de residuos

    MORON – El intendente, Lucas Ghi recibió tres nuevos camiones compactadores de Urbaser, la empresa que lleva adelante el servicio de recolección de residuos domiciliarios en el partido. Los nuevos camiones formarán parte de la flota ya existente y se sumarán al servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos que lleva adelante la comuna.

    “Estos móviles vienen a reforzar la capacidad operativa que actualmente tenemos. La apuesta tiene que ver con un desafío que decidimos asumir para el año 2013 que es crecer sustancialmente en la recolección diferenciada y posterior reciclado del residuo. En este sentido, le vamos a pedir a la comunidad de Morón, como ya lo están haciendo 6000 familias que se adhirieron al programa de separación en origen y reciclado, que a lo largo de este año se vayan contactando con las UGC para conocer su día verde, como le vamos a llamar nosotros en Morón. Se trata de un día fijo en el que van a tener que sacar a la calle solamente el residuo seco inorgánico (plástico, aluminio, cobre, alambre) para que el camión sólo transporte el residuo inorgánico de esa cuadra y, de esta manera, reducir el volumen que diariamente mandamos a relleno sanitario”, destacó Ghi.

    Desde noviembre de 2009, el Municipio de Morón junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nueva Mente lleva adelante el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos “Morón Recicla”. El mismo propone una nueva gestión de los residuos basada en la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, que permite disminuir en un 30% la basura generada, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental y a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos.

    Actualmente participan voluntariamente unas 6000 familias y más de 80 escuelas, además de organismos públicos y empresas que ya diferencian y separan los residuos reciclables del resto y los disponen secos y limpios en una bolsa distinta a la que sacan todas las noches con la basura.

    Materiales como papeles (desde boletos de colectivo hasta una caja de cartón); plásticos (envases de alimentos, bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, baldes y sillas rotas); vidrios (vasos rotos, frascos de perfume, botellas); metales (latas de alimentos); hierro (desde un clavito hasta una silla); aluminio (desodorantes, latas de gaseosas, marcos de ventanas); bronce, cobre, plomo, radiografías, juguetes y ropa, son las que pueden reciclarse.

    El nuevo sistema de recolección diferenciada surgió para resolver el problema de la excesiva cantidad y tipo de desechos que se generan. Actualmente, los residuos superan la capacidad que posee la tierra para degradarlos y absorberlos en el suelo a través de sus ciclos biogeoquímicos. Como consecuencia, se acumulan enormes cantidades de basura que se entierran en rellenos sanitarios y que constituyen una potencial fuente de contaminación.