Los Amados siguen en su interminable gira

Están recorriendo la provincia de Buenos Aires, ya se han presentado en numerosas salas y teatros del Conurbano. Los espera el público de Morón este sábado 18 y la gente de La Plata el domingo 19 en el Teatro Bar. Los Amados están festejando sus 30 años; 30 años con un espectáculo que hace un culto de la época de oro de la música latinoamericana, representan, exageran a los astros de hace más de medio siglo y con humor y talento le dan vigencia a boleros, valsecitos peruanos, cumbia colombiana, merengue, y detrás de un maquillaje y un vestuario tan kitsch como bello, Los Amados rinden merecido homenaje a figuras como el cubano Ernesto Lecuona, Agustín Lara, María Félix, entre otros.

Entrevistado en el programa Muy tarde para temprano, (FM LA96 LP), Alejandro Viola que representa al líder del grupo, El Chino Amado, destaca el trabajo de la artista plástica Cristina Villamayor en lo que tiene que ver con la estética del show, con el vestuario y la escenografía.

Para aquellos distraídos que pueden tener la idea de que hay algo de burla al género del bolero en la representación de Los Amados, Alejandro Viola se pregunta “¿Dónde está la burla?  Es todo un homenaje al bolero, nuestras interpretaciones están absolutamente arregladas como si fuera para el disco del mejor bolerista, y a eso nosotros hemos trabajado una cuestión estética, con esta estética nuestra del kitsch y de la exageración, pero en realidad artistas de los llamados serios del bolero como Chico Novarro, por ejemplo en sus espectáculos con Silvana Di Lorenzo, eran Los Amados pero sin el vestuario, y los cantantes que estaban acompañados por esas grandes orquestas de los años 50, eran exagerados en sus interpretaciones, ese era el estilo y esto es un homenaje, no entendería por qué alguien puede pensar en una burla”.

A la hora de elegir una etapa del bolero, Viola afirmar que le gustan “más los viejos arreglos musicales. Aquellos arreglos que tenía Toña La Negra por ejemplo con solos de tambores, con esa mezcla de sonidos de origen africano con nuestros ritmos latinoamericanos”. Y agrega “Nos gusta más esos sonidos de los ’50: los bongó, las maracas, las guitarras muy punteadas. A mí me gusta investigar aquella época, la época de Javier Solís, de Julio Jaramillo, esas épocas en las que cantaban con varios percusionistas y me gusta investigar por ese lado, porque también escénicamente, esa distancia en el tiempo también es rica para el espectáculo, porque que es esa idea que viajamos a una época que no sabemos cuál es, si son los 50, los 40 y vamos pasando por un repertorio que incluso vienen del 20 o del 30; los temas de Lecuona son del 20 o del 30, aquellos clásicos como Siboney por ejemplo y luego más acá en el tiempo esta Agustín Lara y ahí estamos hablando también de los años 40”.

Cada show de Los Amados garantiza romanticismo en abundancia, humor, nostalgias, y un final “muy arriba, muy bailable, con cumbias, merengues, mambo y cha cha chá”.

Los Amados se presentan el sábado 18 en Teatro Morón. Nuestra Señora del Buen Viaje 851.

El domingo 19 en el Teatro Bar de La Plata, en Calle 43 nº 632 entre 7 y 8.

El 1° de junio en el espacio cultural El Padilla en Temperley, Av. Meeks 1060/1058. Y el viernes 7 de junio, en Lujan, en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, Rivadavia 1096.

DEJA UNA RESPUESTA