Cartelera cinematográfica de la semana

 

Estas son algunas de las propuestas de este fin de semana largo para los amantes del cine

 

La maldición de la llorona

 

Esta es la nueva película estadounidense  de horror producida por James Wan  La cinta es dirigida por Michael Chaves, escrita por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, y producida por el cineasta malayo James Wan, reconocido principalmente por sus producciones de horror como Saw: El Juego Macabro , El Conjuro  y El Conjuro 2: El Caso de Enfield, Cuando las Luces se Apagan, La noche del Demonio: La última llave, La Monja, también estuvo a cargo del último filme de aventuras de superhéroes Aquaman que fue un éxito de taquilla.

Wan ha destacado porque además de dirigir varias cintas del género, ha producido spinoffs de su universo cinematográfico de El Conjuro y algunas independientes como lo es La Maldición de La Llorona, que retoma una vieja leyenda mexicana de una mujer que se aparece llorando y lamentándose por sus hijos, a quienes ella misma asesinó. La historia ha sido contada de generación en generación desde la época colonial, aunque se remonta a la época prehispánica. La historia en realidad fue cambiando con el tiempo porque en época de los conquistadores, antes de que todos compraran la historia de la madre asesina hay vestigios de misioneros que contaban que había una mujer a la noche gritando Hijos míos, ya tenemos que irnos… o Hijos míos dónde los llevaré en referencia a que intuía que los nativos iban a ser asesinados por los conquistadores españoles. Ella en realidad prevenía a los indígenas de lo que les iba a pasar a ellos y a su familia. Luego fue prevaleciendo la otra historia más truculenta, la mujer que asesina a sus hijos que por supuesto parece mucho más taquillera a la hora de hacer una película.

La  leyenda se modificó y la mujer pasó a ser una indígena que había tenido tres hijos con un español, pero que él después de casó con una mujer de alcurnia. En venganza mató a los hijos y se volvió loca.

También hay una versión de un historiador mexicano que cobró mucha fuerza que dice que La Llorona era una indígena conocida como Malinche que cuando llegó  el español Hernán Cortés se convirtió en su amante y tuvo un hijo con él. Cortés cuando regresó a España se llevó a su hijo y ella no hizo nada por impedirlo.

La traidora, era una traidora para su pueblo, por haber estado con un español y por no haber defendido a su hijo y por lo tanto ser una mala madre.  Es acá cuando la Iglesia Católica empieza a modificar a su antojo la historia para darle significado asegurando que si sos mujer y te entregás a los amores prohibidos vas a estar condenada al sufrimiento y a estar vagando por el inframundo.

La Llorona es un personaje que ha tenido varias adaptaciones al cine, en México tenemos como ejemplos famosos la que lleva el mismo nombre de 1963 dirigida por el mexicano Rafael Baledón, Baledón, también KM 31: Kilómetro 31  de 2007, o el largometraje animado La leyenda de la llorona, de 2011.

La llorona. Una horrible aparición, atrapada entre el cielo y el infierno está caracterizada como una figura fantasmagórica con la cabeza cubierta y vestida de negro o blanco.

En la tradición latinoamericana, ahogó a sus hijos en una rabia celosa, lanzándose en el río tras ellos mientras lloraba de dolor. En los siglos posteriores, ella se arrastra en las sombras, acosando a los niños de otros para reemplazar a los suyos.

Ignorando la advertencia de una madre con problemas que se sospecha que pone en peligro a un niño, una trabajadora social y madre soltera pronto es atraída al aterrador reino sobrenatural de La Llorona. Con las vidas y las almas de sus propios hijos en juego, ella busca la ayuda de un sacerdote desilusionado convertido en «curandero», cuya fe y prácticas místicas pueden representar su única esperanza de sobrevivir a la maldición mortal de La Llorona.

La Maldición de La Llorona contó con las actuaciones de Linda Cardellini ( La enfermera Samantha durante siete temporadas en ER, Avengers: Era de Ultrón  y la mujer de Vigo Mortensen en la última película ganadora del Oscar Green Book ), Patricia Velasquez (La Momia ), Sean Patrick Thomas (Barbershop: The Next Cut – 90%) y Raymond Cruz (Better Call Saul – 94%).

Reparto

Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Madeleine McGraw, Sean Patrick Thomas, John Marshall Jones, Jaynee-Lynne Kinchen

Trailer

 

Regresa a mí

De Estados Unidos llega este drama con un elenco de lujo encabezado por Julia Roberts haciendo el papel de madre de Lucas Hedges, que en esta película va a estar dirigido por su propio padre

De mucha empatía va a ser la relación que durante el metraje se muestre entre la madre y el hijo de una historia que transcurre en víspera de Navidad, cuando, sin esperarlo el hijo que se encontraba recuperándose de una adicción a las drogas regresa al hogar.

La historia va a transcurrir durante un día, 24 horas en donde se va a desarrollar el drama

Lucas Hedges realmente demuestra que la nominación al Oscar por su su trabajo en Manchester frente al mar (2016), fue más que meritoria y la experiencia que tuvo en películas como Tres anuncios en las afueras o Ladybird, todas con nominaciones al Oscar por ser excelentes realizaciones realmente le sirvieron y mucho.

De hecho no parece para nada haber sentido presión al trabajar bajo las órdenes de su padre y con una actriz de la talla de Julia Roberts. Es muy destacable cómo logra expresar el miedo, la vergüenza y la culpabilidad que atormentan al personaje que le toca en suerte.

La película tiene dosis de alegría, tristeza, rabia, risa, ternura, acción, miedo  todo enmarcado en ese mundo sombrío y lúgubre de la droga que maneja a jóvenes en todo el mundo.

El director Peter Hedges toma como argumento de su película un tema candente en estados Unidos. Las muertes provocadas por sobredosis de opiáceos, superan los fallecimientos en los peores años de la epidemia del sida, incluso a los provocados por las armas de fuego.

Reparto

Julia Roberts, Lucas Hedges, Courtney B. Vance, Kathryn Newton,

Trailer

 

Avenger: Endgame

Avengers: Infinity War reunió en taquilla mundial la inconmensurable cantidad de US$ 2.04 millones, y de  ésta, su secuelase aguarda lo mismo.

Esta es la cuarta entrega de los Vengadores

Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, si importar cuáles son las consecuencias. Cuarta entrega de la saga «Vengadores».

Director

Anthony Russo, Joe Russo

Reparto

Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Pratt, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Brie Larson, Evangeline Lilly, Sebastian Stan

 

 

Entre la razón y la locura

El difícil proceso de parto de la película protagonizada por Mel Gibson y Sean Penn no es, en realidad, más dramático que el que enfrenta un productor independiente de nuestro país.  Pero si los implicados son el director de La pasión de Cristo, la Universidad de Oxford, la Corte Suprema de Los Ángeles y un conocido bestseller de los 90, el asunto adquiere tintes de batalla época.

Publicado en 1998, The Surgeon of Crowthorne, de Simon Winchester, fue adquirido por Gibson para ser adaptado como el proyecto que seguiría a Corazón valiente (1995) en su filmografía. Aunque el actor conservó los derechos mientras se enrolaba en otros proyectos, como La pasión de Cristo o Apocalypto, nombres como John Boorman o Luc Besson entraron y salieron de la nómina cada vez que Gibson se desentendía de la cinta. Finalmente, la dirección fue cedida al coguionista de Apocalypto, Farhid Safinia, mientras Gibson permaneció como productor principal y cabeza del reparto.

Producida finalmente a finales de 2016, la cinta enfrentó en tribunales a la compañía productora de Gibson, Icon, con la otra productora, Voltage Pictures, pues ésta insistía en rodarla en locaciones de Dublín parecidas a Oxford, pero que resultaban mucho más baratas que la prestigiada universidad. Una campaña impulsada por la cólera llevó a Gibson a intentar bloquear repetidamente la que había sido su película y, cuando el asunto terminó en un tribunal de Los Ángeles, nadie parecía tener claro si la película alguna vez vería la luz.

Llegado a este punto muchos críticos coinciden que el drama detrás de cámaras es lo más interesante de la película.

Con el título final de The Professor and the Madman, el guion escrito a seis manos entre Safinia, Boorman y Todd Komarnicki (Sully) tiene lugar en el Reino Unido de finales del siglo XIX y detalla la extraña colaboración y amistad entre el filólogo e investigador James Murray (Mel Gibson), encargado de coordinar la primera edición del Oxford Engish Dictionary, y W.C. Minor (Sean Penn), un exmilitar, lector compulsivo, con amplia erudición y memoria fotográfica, quien se convierte en uno de los colaboradores centrales del diccionario a pesar de estar encerrado en un manicomio de Berkshire, acusado por homicidio y diagnosticado con trastornos de guerra.

Sin embargo muchos coinciden que  la disparidad entre sus tres guionistas –dos de ellos, en diversos momentos, contratados también como directores–, hace que  la película no haya puesto el eje en la verdadera historia que es realmente apasionante y se haya convertido  en una especie de dramatización histórica similar a las empleadas por National Geographic para ilustrar pasajes de sus series documentales. Ni el trabajo de edición de John Gilbert (Hasta el último hombre, La comunidad del anillo) ni el esfuerzo de secundarios como Natalie Dormer ( la viuda del hombre que asesinó Minor)  o Steve Coogan lograrían el  despegue de la historia.

Con lo cual la mayoría coinciden que  lo que hay detrás de lo que vemos en pantalla es más interesante que lo que alcanza a decirnos la película.

Minor en efecto fue un convicto, acusado de asesinato y demencia y realmente contribuyó de manera excepcional a la recopilación de las palabras del diccionario. Penn esta convincente en su papel de psicótico, lleno de amargura y resentimientos, pero a la vez poseedor de una inteligencia privilegiada que le había permitido ser un lector voraz y poseer una mente fotográfica para recordar dónde había visto tal o cual palabra (en libros, novelas, poesía, ensayo) y el significado de las mismas.

Muchas cosas pudieron salir mal en Entre la razón y la locura, pero la actuación de Sean Penn no entra en esa lista. Su interpretación de William Chester Minor lleva consigo una mezcla de atrocidad y ternura que redime sus acciones (suena retorcido, lo sé). Será dentro de su celda donde, noche tras noche, recolecte palabras para el diccionario, apuntando los orígenes de cada una – ¡una tarea de locos!

Igualmente la extraña relación amistosa entre Murray, un hombre de familia y erudito del lenguaje y Minor con todo y su demencia y sus cargos de asesinato, es un pivote que funciona bien para comercializar la cinta.

Evidentemente, el verdadero placer de la novela original es internarse en la selva ignota de las palabras, en la pasión de los que (a la sombra de la razón) se devanaban el seso buscando los significados; por ejemplo de “arte” y el entrecruzamiento entre las diversas maneras de usarlo y dónde y quién lo había utilizado por primera vez. Esa sed de investigar, comparar, replantear y seguirse adentrando en los lugares infinitos del lenguaje y su evolución, no son patentes del todo en la película, es una lástima. Pero al mismo tiempo, haberlos explotado hubiera reducido aún más sus posibilidades de ser exhibida a nivel masivo.

A pesar de todas las críticas de todos los críticos, valga la redundancia la película sí tiene el mérito de, a quién le interese y no haya leído la novela original, se acerque y entre de manera más profunda al fascinante y siempre expansivo mundo de las palabras.

Director

Farhad Safinia

Reparto

Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Brendan Patricks, Adam Fergus

Trailer

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