El tren sanitario atenderá en comunidades alejadas y partirá desde Chacabuco

CHACABUCO La formación ferroviaria de nueve vagones dotados de consultorios para la atención primaria de la salud y la asistencia social se pone en marcha mañana desde Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una acción conjunta de las carteras de Salud y Desarrollo Social.
El Tren Sanitario y de Desarrollo Social “Ramón Carrillo”, formado por nueve vagones dotados de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, comenzará el lunes próximo su recorrido anual de servicio a comunidades alejadas de los centros urbanos. La formación tendrá su primera intervención en la localidad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.
Estos operativos son llevados a cabo de manera conjunta por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, carteras responsables de proveer los equipos para la atención en clínica médica, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría y enfermería, así como para la asistencia social que requieran las personas que allí se atiendan.
“El Tren Sanitario y de Desarrollo Social forma parte de una política sanitaria que representa un enorme e ineludible esfuerzo de trabajo de articulación nacional para que todos los habitantes de nuestro suelo accedan a una mejor calidad en el sistema de Salud Pública”, sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.
“La atención en consultorios móviles contribuye a garantizar la equidad social, al facilitar el acceso a la salud en los lugares más apartados del territorio”, agregó el funcionario.
Los vagones de la formación que recorrerá varios puntos del país cuentan con equipamiento de alta tecnología para hacer análisis de laboratorio, de Papanicolau y diagnósticos por imágenes, entre otros estudios. Además, entre las prestaciones que ofrece el tren sanitario, los pacientes acceden a la entrega gratuita de medicamentos y anteojos recetados.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión de trámites vinculados al acceso a las pensiones no contributivas, atención social directa y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social para los pobladores de las zonas visitadas por el tren.
Durante marzo, se prevé que el Tren Sanitario y Desarrollo Social realizará paradas en los pueblos de Vedia y Arribeños, dentro de un recorrido que a lo largo del año incluye a otras poblaciones del territorio bonaerense y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
Esta iniciativa forma parte del “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles”, destinado a garantizar que las comunidades más necesitadas o residentes en los lugares más apartados del país tengan acceso a la salud con equidad social.