La nueva colimba que impulsa Bullrich

 

Según la información y los anexos publicados en el Boletín Oficial , la nueva «colimba» impulsada por Cambiemos se desarrollará primero en seis «experiencias piloto» ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. La «capacitación en valores democráticos y republicanos» será implementada por la Gendarmería Nacional, hoy a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las pruebas durarán hasta el 31 de diciembre de 2019 y recién en 2020 (si es que Mauricio Macri es reelecto y/o el próximo gobierno decide mantener la iniciativa) el Estado articulará con los organismos públicos la implementación «progresiva» del SCV.

Pese a referirse a los «objetivos específicos» de la nueva colimba macrista, el anexo I establece una serie de generalidades sin ningún grado detalle:

  1. a) Fortalecer los valores democráticos y republicanos.
  2. b) Ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades.
  3. c) Fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social.
  4. d) Brindar herramientas que permitan la futura elección profesional.
  5. e) Generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos.
  6. f) Fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

El proyecto, dirigido a los jóvenes de entre 16 y 20 años (es decir que involucra a personas que todavía se encuentran en edad escolar obligatoria), deja una gran cantidad de interrogantes a definir por el ministerio de Seguridad.

Será Bullrich la encargada de determinar los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el «acompañamiento y monitoreo». Además, el ministerio tendrá a su cargo el «diseño» del SCV mientras que la Gendarmería «establecerá la duración y periodicidad de cada módulo».

«Una vez finalizado el ciclo de participación, los jóvenes que se hayan incorporado al servicio cívico voluntario en valores, podrán desarrollar las capacidades adquiridas en su comunidad», sostiene el último artículo del anexo II.

Dónde se realizará

Según el anexo 2 publicado en el Boletín Oficial, serán seis los establecimientos que se utilizarán para «el desarrollo de las experiencias piloto». Estarán distribuidos en cuatro provincias:

1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores no es un nuevo servicio militar o «colimba» y aclaró que el personal de Gendarmería a cargo del curso «va a estar desarmado», en una conferencia de prensa junto al ministro de educación Alejandro Finocchiaro desde la Casa Rosada.

Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes «tengan adentrado el sistema de responsabilidad y los valores de la disciplina».

Entre las actividades que harán los chicos de 16 a 20 que quieran anotarse estarán: talleres de primeros auxilios, educación física, enseñanza de tecnología -como manejar drones- y contacto con animales. Los ayudarán a «ordenarse y deberán entrar puntuales y despedirse con una canción a la bandera».

Además, explicó que comenzarán en septiembre con 1200 chicos en un curso de 4 meses, como experiencia piloto, que no contará con el sistema de becas y será una vez por semana. A partir de enero se realizará de manera constante en todo el país.

Para aquellos que dejaron el secundario se implementará un sistema especial para que puedan volver y quienes quieran seguir estudiando serán acompañados en sus primeras experiencias para que continúen dentro de institutos técnicos u otros.

Acerca del rol de los gendarmes, Bullrich dijo que consideraron que gendarmería sería una buena institución para llevar a cabo el Servicio porque tiene un «sentido de ejemplaridad. Por lo general son jóvenes que vienen del interior del país que trabajan con mucho esfuerzo y cuentan con buenos valores». Sin embargo, aclaró que no se enseñará a los chicos a usar armas y los gendarmes estarán desarmados.

 

DEJA UNA RESPUESTA