Campaña de donación de sangre en los lugares de trabajo

LA PLATA-  Bajo el lema «Doná sangre en tu lugar de trabajo», los ministerios de Economía y de de Salud, por intermedio del Instituto de Hemoterapia, realizarán el 18 y 19 de abril su cuarta campaña de donación voluntaria, que busca que sus empleados se acerquen a donar sangre de manera espontánea y regular.

 Al respecto, la titular de la cartera económica, Silvina Batakis, explicó que «el compromiso que el ministerio de Economía ha asumido en un área sensible como es la donación de sangre es fundamental para que sus trabajadores tomen conciencia y empiecen a donar con más asiduidad».

Desde el Instituto de Hemoterapia explican, que con estas campañas se pretende cambiar el modelo de donación: que ya no sea el donante de reposición que se acerca porque tiene un familiar que atender, sino un donante de responsabilidad, alguien que reconoce la importancia del acto de donar.

De este modo se apunta a un modelo donde la comunidad asume la responsabilidad y dona sangre sin condiciones y sin presión alguna. Hoy sólo el 20% de los donantes son de las características pretendidas.

Para los empleados esta metodología procura un ámbito más cómodo para realizar la donación, ya que se desarrolla en su lugar de trabajo y se lleva a cabo siguiendo las mismas condiciones de seguridad que en el Instituto de Hemoterapia.

En esta ocasión, la campaña de donación “Dr. Daniel Chazarreta” se realizará en la Dirección Delegada de Personal, aula 201 del segundo piso, corredor B naranja del Ministerio de Economía en el horario comprendido entre las 08.00 y las 12.00.

Requisitos básicos para ser donante

Para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no hacer uso de drogas, y no haber tenido relaciones sexuales sin protección o con personas con riesgo de portar HIV.

Además, hay que tener en cuenta que hay que concurrir a la extracción con DNI y que previo a la donación se puede tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas.