Sesionará el Congreso con ley de trata como principal tema

BUENOS AIRES- El proyecto de ley que modifica la legislación sobre prevención y sanción de la trata de personas, será el principal tema de trabajo del período de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderá entre el 18 y el 31 de diciembre.
El proyecto sobre trata de personas, con media sanción del Senado en agosto de 2011, se tratará en la Cámara de Diputados entre el martes y el miércoles próximos.
El martes se realizará el debate en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia Mujer y Minoridad y Presupuesto y Hacienda, que emitirían dictamen respetando el texto del Senado.
En tanto que el miércoles desde el mediodía se desarrollaría el plenario de la Cámara, en una sesión que se extendería por varias horas debido a la amplia intención de participación que genera el tema entre los diputados.
El Senado, en cambio, tendrá más cantidad de temas de debate; aunque de menor trascendencia mediática y social, por lo que aspira a votarlos en una única sesión que se realizaría el miércoles 19.
En el temario del Senado aparecen como temas la consideración de acuerdos para designaciones y promociones de militares y de tratados, convenios y acuerdos internacionales.
La Cámara alta también debatirá el proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura.
En este caso, el permiso puntual es para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por el plazo de 4 años a partir del 1° de julio de 2012.
El Senado buscara aprobar también el proyecto de ley por el cual se establece, por única vez, como feriado nacional el día 31 de enero de 2013, en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.
Este último proyecto fue aprobado en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y reunió el consenso de la mayoría de las bancadas del cuerpo.
Fuentes del bloque mayoritario de la Cámara alta, confiaron que la intención es realizar el mismo miércoles la reunión de la comisión de Acuerdos para aprobar los ascensos militares que esa misma tarde pasarían para su aprobación al recinto.
Para ello, el oficialismo necesita que la oposición facilite los votos para alcanzar los dos tercios necesarios que permiten que el proyecto pueda ser debatido sobre tablas, debido a que el dictamen no tendría el plazo reglamentario para ser tratado en forma ordinaria.