Se inauguró una muestra artística sobre el cáncer de mama

CAPITAL FEDERAL – Anoche quedó oficialmente inaugurada en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra de obras artísticas “Buscando Miradas”, realizadas por pacientes diagnosticados con cáncer de mama, personas que atravesaron esta enfermedad en algún momento de su vida cáncer de mama y familiares.

La propuesta forma parte de las acciones que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– puso en marcha en octubre pasado con motivo de celebrarse el mes de la concientización del cáncer de mama.

Durante la velada el Director del INC, Dr. Roberto Pradier, manifestó que “la muestra se concibió en octubre, donde se conmemora el mes de concientización del cáncer de mama, y hoy vemos cómo los pacientes y sus allegados lo expresan artísticamente, ya sea a través de pinturas, dibujos, fotografías y demás, y cómo los ayuda a superar un mal momento, y a la vez motivar a la población a hacerse los estudios que les permitan la detección temprana de tumores”.

Elsa Cuerda, quien expuso la obra “Tanta veces me mataron”, destacó la importancia de “poder contar y mostrar a través del arte nuestro camino de sanación y compartir nuestra experiencia con quienes atraviesan nuestra misma situación. Nos permite sentirnos menos solas y liberadas del miedo”.

En tanto, la Dra. María Viniegra, Coordinadora Técnica del INC y Responsable del Programa de Control de Cáncer de Mama de dicho organismo, subrayó que “el objetivo de este proyecto artístico es brindar un espacio de expresión para las personas que han pasado por una experiencia tan conmovedora como es el cáncer de mama”.

“Buscando Miradas” surgió con el objetivo de darle la posibilidad de expresión, desde una perspectiva artística, a aquellas personas que experimentaron, directa o indirectamente, el cáncer de mama. La propuesta se lanzó en octubre pasado –mes de la concientización del cáncer de mama– y desde entonces se recibieron cerca de 50 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías e ilustraciones de artistas de diferentes provincias del país y que fueron publicadas en el sitio www.buscandomiradas.com.ar

La muestra podrá ser visitada en forma libre y gratuita en el Centro Cultural Borges- Viamonte 525 – Sala 21 A – Pabellón III- Segundo Piso. La misma se extenderá hasta el miércoles 2 de enero de 2013.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18 mil nuevos casos y mueren unas 5.400 mujeres cada año. Es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colon rectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección con mayor impacto potencial en la prevención de la mortalidad por esta causa y el que permite, además, identificar tumores pequeños, los que tienen mayor posibilidad de cura y pueden ser tratados con cirugía.