Se dio el primer paso para crear los Juicios por Jurados

    LA PLATA – El proyecto obtuvo hoy media sanción en Diputados y servirá para que cualquier ciudadano bonaerense pueda integrar el jurado para dictaminar el veredicto en las causas de delitos graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión.

    Ahora la Cámara baja bonaerense giró al Senado la creación de los Juicios por Jurados, enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial.

    El proyecto detalla que cualquier ciudadano bonaerense, con o sin formación jurídica, podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión.

    Los 12 jurados encargados de dictaminar la inocencia o culpabilidad de los acusados intervendrán en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas, entre otros delitos.

    Los jurados serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora.

    Para dictaminar culpabilidad o demostrar la inocencia de un individuo, se necesitará el voto de al menos diez de los integrantes.

    A partir de esa decisión, el juez dictará la sentencia que no podrá ser apelada por el acusado y sólo podrá pedir la nulidad.