La Laguna Rocha ya es reserva natural

ESTEBAN ECHEVERRÍA- La Laguna de Rocha en el partido bonaerense de Esteban Echeverría se convirtió en reserva natural al aprobarse la ley respectiva en la Legislatura provincial, con lo que el municipio gestionará la protección y preservación de toda el área.
«Hoy se convirtió en ley un viejo anhelo de todos los echeverrianos. Luego de un trabajo de casi dos años con la Autoridad del Agua provincial hoy celebramos la sanción de una norma histórica», dijo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.
La Laguna de Rocha es un sistema hídrico que une varios espejos de agua pequeños y medianos, que recibe el aporte de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo, en su conjunto afluentes tributarios de la cuenca Matanza-Riachuelo.
También «es uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana, y constituye en sí misma un ecosistema que la ley provincial ahora sancionada busca preservar», detalló la comuna en un comunicado.
Indicó que en sus riberas «se desarrollan bañados, caracterizados por la presencia de totoras, juncos y pastizales, en donde cientos de especies animales -como el Coipo en peligro de extinción- tienen su hábitat de alimentación, refugio y nidificación».
La zona también es «patrimonio histórico, ya que hallazgos arqueológicos evidencian la presencia de alfarería e instrumentos propios de los indios querandíes, antiguos habitantes de las márgenes de la laguna», indicó la comuna de Esteban Echeverría.
La ley declara como reserva natural «al área delimitada por la línea de ribera lagunar, las márgenes de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo, afectando también en forma parcial y total a diferentes parcelas señaladas como bañados».

1 COMENTARIO

Comments are closed.