El Senado convirtió en Ley el Voto Joven

LA PLATA – El cambio de dos artículos de la Ley Electoral permitirá a los bonaerenses de entre 16 y 18 años el derecho a sufragar. También modificó el mecanismo de excarcelaciones.

El cuerpo que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto sancionó por unanimidad el proyecto que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia y permitirá a los jóvenes de entre 16 y 18 años ejercer ese derecho, aunque no están obligados a hacerlo, tal como ocurre con los mayores de 70 años.

“Quiero celebrar que este proyecto, que amplía la democracia, ha sido discutido y es fruto del consenso. No es casualidad que se haya dado en este momento histórico, con un gobierno que trabaja por reforzar las herramientas de participación”, sostuvo la senadora Cecilia Comerio (FPV).

“Algunos dicen que los jóvenes no conocen la división de poderes y ese es el comienzo del voto calificado”, aseguró el senador Horacio López (UCR) en respuesta a los sectores de la sociedad que cuestionaron la iniciativa. “Acompañamos este proyecto con una enorme alegría. Los jóvenes están altamente calificados para opinar, para votar y son el reaseguro de la democracia para siempre”, concluyó.

La Cámara Alta también convirtió en ley la denegación de la excarcelación en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre. La restricción incluye las circunstancias en las que el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento. Los delitos que estipula esta norma se enmarcan dentro de la ley de flagrancia y se juzgan como tales, por lo que en menos de cuarenta cinco días tienen que tener una sentencia firme. Durante ese lapso los detenidos cumplirán con la prisión preventiva.

El Senado aprobó una declaración manifestando la solidaridad del Cuerpo con la lucha llevada adelante por la señora Susana Trimarco, en la búsqueda de su hija Marita Verón, víctima de una red de trata de personas. Se expresó el desagrado ante el fallo del tribunal de Tucumán que este martes absolvió a los trece imputados en la causa.

En el inicio de la primera sesión extraordinaria del año, el Senado bonaerense votó por unanimidad un proyecto de la senadora Cristina Fioramonti que modifica la expropiación vigente y permitirá incorporar capitales privados a la empresa SIAM, recuperada por sus trabajadores. El tratamiento fue seguido desde los palcos por el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el dirigente de la UOM Juan Belén y los trabajadores de la firma.

Como miembro informante, el senador Raúl Torres (FPV) recordó que SIAM llegó a emplear a 9000 trabajadores y produjo más de 40 mil vehículos. Desde hace más de quince años está en manos de sus trabajadores. A partir del ingreso de inversores, la empresa prevé fabricar más de un millón de productos en los próximos tres años con una inversión de 34 millones de dólares que garantizarán trabajo para 600 personas al final de ese período.

Recientemente el vicegobernador Gabriel Mariotto había asumido el compromiso de promover el tratamiento de una norma que asegurase el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y aumentar la capacidad productiva de SIAM.

Durante la sesión se aprobó el proyecto que regula la protección de la dignidad de los enfermos en situación terminal o de agonía. Se trata de la adhesión de la Provincia a la norma nacional conocida como Ley de Muerta Digna.

También se votó un proyecto por el cual el Banco Provincia podrá ser garante a título oneroso en contratos de locaciones urbanas destinados a vivienda única y de ocupación permanente.

Otra iniciativa votada fue la adhesión a la ley nacional de desarmaderos de automotores y venta de autopartes.

Los senadores aprobaron además la obligatoriedad de la habilitación de medios de pago con tarjetas de débito y crédito a través de terminales electrónicas en los comercios. “Esta normativa garantiza que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la modalidad de pago», afirmó el autor de la propuesta, Gustavo Oliva.