Todo el país pidió justicia por Marita Verón

    NACIONALES- Una convocatoria generalizada en todo el país a marchas en repudio a la absolución de los 13 imputados por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón, sincronizó ayer una protesta nacional contra «la justicia prostituyente» y en apoyo a su madre, Susana Trimarco.
    Organizaciones sociales, políticas, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos de todo el país se sumaron al repudio del fallo absolutorio de los jueces de Tucumán Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero.
    En Buenos Aires, organizaciones políticas y sociales se manifestaron frente a los Tribunales porteños en repudio al fallo absolutorio.
    Participaron de la protesta las agrupaciones La Cámpora, Kolina, JP Descamisados, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, MILES, Nuevo Encuentro y agrupaciones feministas, reclamo que fue acompañado por dirigentes políticos como el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien manifestó que el fallo le «recordó a épocas de impunidad y mucha oscuridad que este país dejó atrás».
    «Debemos trabajar mucho y debatir qué justicia queremos y resolver qué hacer con algunos funcionarios judiciales que todavía mantienen estrechos vínculos con corporaciones empresariales o mafiosas», dijo el diputado a Télam.
    En tanto la senadora nacional por la Rioja Teresita Luna, dijo que el «mensaje esperanzador son todas estas manifestaciones que muestran que hay un pueblo que reclama una Justicia transparente y jueces probos que sean dignos del lugar que la sociedad les dio».
    También hubo una protesta frente a la Casa de Tucumán, en el microcentro porteño, donde los manifestantes apedrearon su fachada con destrozos de vidrios y escaramuzas con la Infantería de la policía.
    En la convocatoria, predominaron los jóvenes que colmaron la peatonal Suipacha y asediaron la sede provincial tucumana hasta con un contenedor de basura que incendiaron y debió ser apagado por la Infantería.
    Las banderas identificaban a la Federación Universitaria de Buenos Aires-Fuba, centros de estudiantes, Partido Obrero, Movimiento Libres del Sur, La Corriente, Las Rojas, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Asociación Gremial Docente de la UBA, entre otros.
    “Ya se veía en las redes electrónicas que la convocatoria iba a ser muy masiva en todo el país, para decir basta a las redes de trata y al encubrimiento policial y judicial que termina siendo cómplice”, dijo a Télam Sofía Rocha, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura.
    En Tucumán, unas 2.500 personas encabezadas por el equipo que trabaja en la Fundación María de los Angeles, marcharon hacia la Plaza Independencia, donde David Catalán, padre de Micaela, confió a Télam que «tengo que ser fuerte por mi bella hija y por este maravilloso grupo de amigos que la acompaña desde siempre».
    Cientos de vecinos, organizaciones sociales y referentes políticos de Rosario y Santa Fe se congregaron en la céntrica Plaza Pringles en rechazo a la sentencia.
    La concejal radical rosarina María Schmuck, quien estuvo en Tucumán siguiendo el juicio y es amiga de Trimarco dijo hoy que «todo el país está hablando del juicio de Marita Verón, y se moviliza para decirle basta a la corrupción, basta a la trata de personas”, un delito “asociado al narcotráfico: no hay trata sin narcotráfico, no hay narcotráfico sin trata”, enfatizó.
    Un grupo de vecinos autoconvocados marchó por el centro de Ushuaia: “Nos juntamos por Facebook, a partir de varios comentarios de personas indignadas por el fallo. En realidad nos dimos cuenta de que todos teníamos la misma inquietud”, explicó a Télam Miguel Herrera, uno de los promotores de la protesta.
    En Tierra del Fuego “tenemos nuestra propia causa, el secuestro de Sofía Herrera en 2008. Son personas desaparecidas en democracia y sólo por eso necesitamos esclarecimiento y justicia”, opinó.
    En Santa Rosa, La Pampa, donde está el Mural de Andrea López, que es una víctima pampeana de explotación sexual desaparecida hace ocho años, se realizó una manifestación en solidaridad con Trimarco y en lucha por “Verdad, Memoria y Justicia”.Las protestas se repitieron en ciudades de todo el país, como en Paraná, donde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la CTA Paraná, varios centros de estudiantes y sectores de las fuerzas se concentraron en la esquina de Buenos Aires y Laprida.
    “Ni silencio, ni complicidad, ni indiferencia. Todos en la calle para exigir justicia y castigo”, expresaron los organizadores de la marcha en un comunicado leído en el acto.
    En Salta, una nutrida manifestación se desarrolló en la plaza 9 de Julio, donde se reunieron agrupaciones políticas como el Partido Obrero, la Juventud Radical y la Juventud del Movimiento Libres del Sur, junto a ALUDIS (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual) y la Multisectorial de Mujeres de Salta, se manifestaron en esta capital.
    «Lo que se conoce hasta ahora permite afirmar que la voz de las víctimas de redes de trata que tuvieron el coraje de presentarse a declarar los abusos a que fueron sometidas han encontrado en la justicia tucumana un espacio para la revictimización», se leyó durante el acto.
    La capital puntana también hizo escuchar su voz en la plaza, donde coincidieron militantes de distintas organizaciones políticas y sociales, que denunciaron el «accionar» de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano «que no hicieron otra cosa que solidificar, con sus interesados juicios, la actividad con la que miles de prostíbulos del país utilizan los cuerpos de las mujeres como mercancías”.
    Mientras tanto decenas de celebridades y políticos argentinos tuitearon su repudio al fallo de la justicia tucumana que absolvió ayer a los 13 acusados de haber secuestrado y sometido a explotación sexual a Marita Verón y manifestaron su solidaridad con su mamá, Susana Trimarco.
    Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos, tuiteó esta mañana: «Buen dia! Solo ….#JusticiaPorMaritaVerón».
    El animador televisivo Marley comentó en esa misma red social: «Qué vergüenza la justicia! #maritaveron todos absueltos! No se puede creer! La fuerza de @susanatrimarco increíble!».
    El conductor televisivo Marcelo Tinelli escribió: «vergüenza total en el fallo del caso de Marita Veron!!! Leyendo las pruebas es increíble que no haya condenados».
    La actriz Florencia Peña utilizó twitter para difundir algunas convocatorias a las marchas de esta tarde: «Hoy manifestacion en sta rosa la pampa 19.30 apoyando a Susana y pidiendo justicia por Marita».
    Durante la manifestación frente a los tribunales porteños, algunos famosos también alentaron la participación en el reclamo.
    La actriz Mirta Busnelli tuiteó: «Estamos en tribunales Vengan si el fallo los indigno!!!!!».
    En ese sentido el conductor radial Andy Kusnetzoff tuiteó «Ahora en tribunales. Muchas banderas políticas. Es difícil pero quiero un reclamo unánime sin partidos».
    Por su parte, la legisladora porteña María Elena Naddeo, quien ayer había estado en tucumán durante la lectura del fallo, tuiteó: «En tribunales reclamando #JusticiaporMarita con organizac politicas y sociales @PartidoFpp @Encuentro @EstelaDiaz63 @lilianahendel».
    Además, esta mañana distintos referentes políticos habían publicado su repudio al fallo y su solidaridad con Trimarco.
    El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, tuiteó que «Hoy más que nunca todos con Susana y Micaela!!! Luchemos x Marita Verón, contra la impunidad y por Justicia».
    La diputada nacional Margarita Stolbizer sintetizó: «Solidaridad y no bajar los brazos x la aparicion de Marita Veron, el castigo a los criminales y la liberación a todas las victimas de trata».
    El senador nacional Aníbal Fernández tuiteó: «Que difícil encontrar las palabras para condenar el impresentable fallo de la justicia tucumana en el caso Marita Veron».
    Susana Trimarco, madre de Marita Verón, repudió los incidentes generados por manifestantes frente a la sede de la Casa de Tucumán, y aseguró que «el pueblo va a sacar a estos jueces», al referirse a los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones tucumana que ayer absolvieron a los 13 acusados de haber secuestrado a Marita Verón.
    Al hablar desde Tucumán en el marco de una de las tantas marchas de repudio contra el fallo que se llevan adelante en el país, Trimarco lamentó «los hechos de violencia que nada tienen que ver con el reclamo pacífico que se ve en toda Argentina», en referencias a los incidentes que protagonizaron manifestantes identificados con carteles del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Federación Universitaria de Buenos Aires, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MTS), Libres del Sur y el Movimiento 29 de mayo, entre otros.
    Trimarco señaló que a pesar del fallo «siento mucho apoyo de la gente», y al cuestionar el accionar de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero, adelantó que pedirá el juicio político.
    «Destapé una olla mucho más grande de la que imaginaba. No estamos solos y por eso vamos por el juicio político contra estos jueces delincuetes y atorrantes, a los que todos los tucumanos les pagamos el sueldo», expresó.
    También dijo que tras la repercusión en todo el país los magistrados «tranquilos no puede estar, y más que nada ahora que ya no estoy sola como en el 2002, cuando Mica dormía en tribunales y se burlaban de nosotros».
    «Estamos pidiendo juicio político, y por suerte siento el acompañamiento no sólo de la gente, sino del gobernador José Alperovich, como así también de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ministra de Seguridad Nilda Garré, por eso me da esperanza para seguir adelante», indicó.
    A la vez, expresó que «nosotros somos personas de bien, pedimos Justicia exigimos que los jueces corruptos no estén más, no podemos destruir lo que es nuestro, con violencia no sirve».
    La madre de Marita, por último, recordó que su hija «hoy cumpliría 34 años» y evocó que «nació por cesárea un 12 de diciembre y pesó sólo 1 kilo 400; por eso luchó por vivir y renació el 14, entonces a partir de ahí festejábamos los dos días su cumpleaños».
    «Quiero que sepa que la vamos a sacar de esa trampa que le tendieron, que vamos a encontrar justicia con el apoyo de toda la gente», concluyó.