Gabriel Barquero apuesta a la consolidación de la unidad del peronismo en Morón

Se acercan las definiciones en cuanto a listas para las próximas elecciones, y la oposición al macrismo tiene como desafío alcanzar coincidencias que le permitan lograr una unidad para llegar con posibilidades de éxito al compromiso electoral que se viene.

En esa tarea está embarcado el Partido Justicialista de Morón, allí su presidente Jorge D’Andrea, se reunió con los precandidatos a intendente peronistas, Martín Marinucci (del Frente Renovador) y el justicialista Gabriel Barquero, juntos impulsan una agenda de trabajo común.

Sobre este encuentro, D’Andrea sostuvo: “Desde el peronismo, tenemos la responsabilidad y la convicción de construir un frente opositor a la gestión de Tagliaferro en nuestro distrito; como así también a todas las políticas de ajuste representadas por Cambiemos, con Vidal en la provincia y Mauricio Macri en nuestro país”.

Por su parte, Martín Marinucci aseguró que “hace más de un año venimos trabajando por la unidad del peronismo”. Y agregó: “Hoy los vecinos de Morón nos piden que consolidemos un proyecto común, que tenga soluciones concretas para los graves problemas que se viven todos los días”.

NOS GOBIERNAN CON INSENSIBILIDAD, CON DESINTERÉS POR LO PÚBLICO

Gabriel Barquero dialogó con El Ciudadano sobre el tema de la unidad del peronismo, la situación particular de Morón y las chances electorales, entre otros temas.

-¿Es posible la unidad de la oposición en Morón? La que reúne a lo que fue el Frente para la Victoria junto a otros sectores identificados con el peronismo.

-Nosotros en Morón estamos en un proceso de diálogo no solamente con los distintos sectores del peronismo sino con otras fuerzas también que han formado parte del gobierno anterior y con la expectativa de alcanzar la unidad que nos piden los vecinos. Es una demanda permanente, nos piden la unidad porque ven que es la herramienta para terminar con estas políticas de ajuste y de pérdida de derechos que estamos teniendo no solamente en la Nación sino que también en la provincia de Buenos Aires.

-¿Crees que el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, intentará en su campaña “despegar” de la figura de Mauricio Macri?

-Si. Sin dudas. En una de las apariciones públicas Tagliaferro hizo un timbreo con todo el gabinete y allí te das cuenta que trata de llevar su campaña a la gestión local, lo veo no solamente en Tagliaferro, sino en muchos intendentes de Cambiemos que están vecinalizando su campaña para tratar de despegar claramente de Mauricio Macri y de la crisis que estamos viviendo a nivel nacional e incluso también de las políticas provinciales.

-Estas conversaciones con otros sectores a las que hacías referencia, ¿en qué punto están? ¿qué grado de coincidencia hay?

-Hace aproximadamente casi un año que con los compañeros del Frente Renovador empezamos a establecer políticas en común, que tienen que ver con tratar de frenar la falta de políticas públicas que sufren nuestros vecinos. Con Martín Marinucci somos compañeros que militamos desde hace años en el peronismo y hoy nos une la fuerza y la voluntad de proteger a los vecinos del distrito. También este diálogo lo tenemos con Nuevo Encuentro. De hecho ha habido situaciones en nuestro distrito que nos ha encontrado a toda la fuerza de la oposición trabajando en conjunto como fue con el reclamo de los desalojos en la Base Aérea de El Palomar. Creo que la oposición en Morón está mostrando seriedad y también poniéndose a la altura del reclamo de nuestros vecinos. Nos gobiernan con insensibilidad, con desinterés por lo público y ante esto los vecinos nos piden un compromiso a toda la oposición y creo que estamos en una etapa de madurez, y si bien está claro que hay definiciones que dependen de la coyuntura de la macropolítica, desde Morón -como se está dando en muchos distritos- la oposición y sobre todo el peronismo está construyendo un eje para ser la alternativa de gobierno.

-Más allá de esta coyuntura, al peronismo no le resulta fácil imponerse en Morón.

-Y pensá que el peronismo gobernó solamente 12 años en Morón desde que recuperamos la Democracia. Primero gobernó el radicalismo, hasta 1987, después el peronismo en una etapa muy crítica, una crisis muy grande de la cual también hemos hecho una autocrítica, luego nos gobernó 16 años Nuevo Encuentro en su faceta más vecinalista que como partido político y ahora Cambiemos.

-Y desde que Morón se dividió, hace 25 años, el peronismo gobernó en los primeros cuatro.

-Pero hoy la realidad es que el peronismo en Morón está recuperando el diálogo con los vecinos, haciendo política al lado de ellos, expresando sus ideas cara a cara y es fundamental ese contacto diario con la sociedad como forma de hacer política. El peronismo durante muchos años no fue protagonista de la vida social de Morón y hoy lo estamos recuperando. Uno como referente del justicialismo empieza a relacionarse con distintos actores sociales de la comunidad más allá de lo político y es un proceso que se está dando positivamente dentro del peronismo de Morón. Veo que hay muchos cuadros nuevos, muchos actores sociales que se están sumando y eso es positivo.

-¿Cuál es tu opinión sobre el desempeño, el rol, que ejercen los intendentes peronistas que ganaron en el 2015 y les tocó gestionar sus distritos con la provincia y la nación gobernada por un signo político adverso?

-Tengo muchas expectativas en esta generación de intendentes que deben promediar los 50 años, con gestiones más que destacadas y es verdad que gobernar hoy un municipio sin tener el gobierno nacional y el gobierno provincial de tu mismo espaciosa es muy complicado. Sabemos que los municipios son la primer ventanilla de reclamos de los vecinos y uno ve la creatividad que tienen no solamente para gestionar lo que les corresponde, sino también hacerse cargo de la seguridad, de la salud, de la educación… materias que no tendrían que ser de ellos y sin embargo se comprometen y tienen ingenio como para solucionar cuestiones que tendrían que solucionarse sobre todo desde la provincia de Buenos Aires. Creo que esta nueva generación de intendentes no solamente tiene el compromiso de darle dinamismo y vigencia al Partido Justicialista sino también que es la generación que va recuperar la provincia de Buenos Aires y que va a ser vital para construir el triunfo en la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA