Santoro declaró como imputado en la causa de la “mafia de los Contenedores”

El periodista Daniel Santoro declaró como imputado en Comodoro Py, por su presunta participación en maniobras de extorsión al empresario Gabriel Traficante. Ante el juez Luís Rodríguez negó las acusaciones, presentó un extenso escrito y respondió preguntas. Según el magistrado, la extorsión a Traficante incluyó la amenaza de publicar notas “que podían arruinar su reputación”. Santoro podría encaminarse a un segundo procesamiento por su rol dentro del entramado extorsivo que desplegó Marcelo D´Alessio. El primero fue dictado en la causa por espionaje ilegal que cursa en Dolores.

Ayer fue la segunda vez que Daniel Santoro tuvo que sentarse delante de un juez para ejercer su defensa. En esta oportunidad, el Juez Federal número 9 lo interrogó por el delito de partícipe de extorsión en grado de tentativa. Traficante, principal denunciante, asegura que fue víctima de aprietes y seguimientos para involucrarlo en el expediente conocido como “la mafia de los Contenedores”.

Algo “preocupado” –según revelaron fuentes de la investigación– Santoro dio su versión de los hechos al afirmar que él fue una víctima más de D´Alessio. Según reiteró en varias oportunidades, el falso abogado era solamente su fuente de información y afirmó desconocer la actividad delictiva de su informante.

En la causa iniciada por la denuncia del empresario aduanero, Rodríguez ya procesó a D´Alessio, al fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone y a los espías Rolando Barreiro y Claudio Álvarez. Todos los procesamientos ya fueron ratificados por la Cámara Federal.

Según afirmó el juez en una de sus resoluciones, “se tiene por acreditado que D’Alessio se contactó con Gabriel Traficante y, bajo la presión de que podría parar el desarrollo de una “investigación irregular” en su contra (…) le exigió el pago de distintas sumas de dinero”. La extorsión y reiteradas amenazas tuvieron lugar “gracias a la información privilegiada brindada a D’Alessio” por parte de Bidone, Alvarez y Barreiro, quienes le suministraron registros telefónicos y movimientos migratorios de Traficante.

El rol de Santoro

Para concretar el apriete, la hipótesis judicial es que Santoro publicó notas periodísticas en las que involucraban a Traficante en hechos delictivos.

Según señaló Rodríguez, la extorsión a Traficante incluyó la amenaza de publicar notas por parte del periodista Daniel Santoro en el diario Clarín “que podían arruinar su reputación”.

El relato de un testigo que consta en el expediente, detalla que el falso abogado “le decía (a Traficante) que al día siguiente Santoro publicaría una nota en el diario Clarín vinculando a Gabriel Traficante en la causa de la ‘mafia de los contenedores’, y que él todavía estaba a tiempo de decirle a Santoro que bajara su nombre del artículo periodístico en cuestión”. En ese momento el aduanero no le creyó y no pensó que D’Alessio podía llegar a tanto. Sin embargo, “al día siguiente efectivamente salió una nota en Clarín vinculando a Traficante con la mafia de los contenedores”, con la firma de Santoro.

Ahora, el juez tiene diez días hábiles para analizar el extenso descargo presentado por el periodista y definir su situación procesal.

DEJA UNA RESPUESTA