Se dará a conocer la sentencia sobre la causa de Marita Verón

SAN MIGUEL DE TUCUMAN- La sentencia del juicio por el secuestro y sometimiento a prostitución de María de los Angeles Verón, en la que hay 13 personas imputadas con pedido de condena de hasta 25 años, se conocerá hoy sin tener datos certeros del paradero de la joven raptada en abril de 2002.
La lectura del veredicto será en horas de la tarde y estará a cargo de los jueces de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano.
Previamente, el tribunal dará la posibilidad de hablar a los imputados María Azucena Márquez e Irma Medina, y sus hijos José Fernando «Chenga» Gómez y Gonzalo «Chenguita» Gómez, acusados de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.
Los demás imputados Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Rivero y Cinthia Gaitán, ya ejercieron ese derecho.
El proceso oral y público que se sigue en Tucumán desde febrero concluirá 10 años y 8 meses después del secuestro de la joven, que entonces tenía 23 años.
Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella solicitaron una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos por la desaparición de la joven.
El abogado querellante Carlos Varela Alvarez también exigió a los imputados que aporten datos ciertos sobre el paradero de Verón.
El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de «Marita» Verón.
La lectura de la sentencia será sólo sobre la parte resolutoria, mientras los fundamentos serán conocidos antes de fin de año.
A la indefinición sobre el destino de la joven se suma la inexistencia de pruebas materiales sobre sus periplos.
Por esto, la decisión judicial se fundamentará en la evaluación de las declaraciones de los 130 testigos que pasaron por la sala del proceso, en especial de las mujeres de identidad reservada por haber sido víctimas de la trata de personas.
Precisamente, las defensas basaron sus estrategias en descalificar a los testigos, y en todos los casos pidieron que se absuelva a sus clientes.
A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.
Para la audiencia final, se espera la llegada de funcionarios y diputados nacionales, dirigentes sociales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales.
La sentencia llegará tres días antes de que «Marita» Verón cumpla los 34 años, sin saber si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tiene motivos para festejarlos.
Al lado de Trimarco estará su nieta, Micaela Catalán, con la nunca perdida ilusión de ver nuevamente a su madre desaparecida el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a un centro médico de Tucumán, al que nunca llegó.
La siguiente es la nómina de imputados y el pedido de condenas de la Fiscalía y de la Querella, según el expedientejudicial:
* DEROBERTI, Humberto Juan: Era empleado en el prostíbulo «Desafío» y está acusado como el presunto reclutador de Marita Verón. La Fiscalía pide una condena de 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 24 años de reclusión.
* MILHEIN, Daniela Natalia: Acusada de haber retenido por la fuerza en dos viviendas diferentes a «Marita» Verón. La fiscalía y la querella piden 25 años de prisión como partícipe necesario en la retención de persona y el sometimiento a la prostitución.
* RIVERO, María Jesús: Acusada como presunta autora intelectual del secuestro. Fiscalía y querella solicitaron 25 años de prisión.
* RIVERO Víctor Ángel: Presunto autor material del secuestro de Verón. Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.
* GONZALEZ, Andrés Alejandro: Acusado como presunto partícipes necesarios en la retención y sometimiento a la prostitución. La fiscalía pidió 25 años de prisión, en tanto que la querella solicitó 24.
* ANDRADA, Domingo Pascual: Ex policía de La Rioja. Acusado como partícipe secundario, sería quien trasladó a Verón. La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, la querella, 23 años y 7 meses.
* GOMEZ, José Fernando: Hijo de Medina. Acusado como partícipe necesario en la retención y sometimiento a la prostitución, por ser quien habría pagado por Verón para obligarla a prostituirse. Piden 25 años de condena en su contra.
* MEDINA, Lidia Irma: Acusada como partícipe necesaria en la retención y sometimiento a la prostitución y dueña de las whiskerías, aunque ella dice que sólo las alquilaba. Fiscalía y la querella pidieron para ella 25 años.
* MARQUEZ, María Azucena: Conocida como «Doña Claudia», está acusada de ser partícipe secundaria y es sindicada por haber estado a cargo del prostíbulo «El Desafío». La fiscalía pidió 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella 25.
* BUSTOS, Mariana Natalia: Esposa de José Fernando Gómez, está acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pide 12 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella solicitó 23 años y 6 meses.
* GOMEZ, Gonzalo José: Hijo de Medina, acusado como partícipe necesario por regentear el prostíbulo «El Desafío». Fiscalía y querella pidieron 25 años de reclusión.
* LUNA, Carlos Alberto: Acusado como partícipe secundario, sindicado como el dueño de los prostíbulos «Desafío», «Candy» y «Candilejas». La fiscalía pide 12 años y 6 meses, mientras que la querella solicitó 25.
* GAITAN, Cintia Paola: Esposa de Luna y acusada como partícipe secundaria. La fiscalía pide 12 años y 6 meses de prisión, en tanto que la querella solicitó 23 años y 6 meses.
Por su parte la diputada del Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo, y la dirigente del MST-Proyecto Sur, Vilma Ripoll, pidieron una «sentencia ejemplar» para los culpables por el secuestro y el sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón.
A la espera de la sentencia que la sala II de la Cámara Penal de Tucumán dictará mañana, Naddeo pidió que «sea realmente ejemplar y se constituya en un freno a quienes delinquen en las redes mafiosas de trata y prostitución».
Por su parte, Ripoll destacó que «sólo habrá justicia si hay condena ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de su secuestro, prostitución y desaparición».
Ripoll incluso anunció que viajará a Tucumán para asistir a la lectura de la sentencia.
«Marita» Verón fue vista por última vez el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a hacerse atender en un centro de salud de la capital tucumana, donde fue secuestrada por una red de trata de personas que la sometió a prostitución en locales de Tucumán y La Rioja.
Trimarco, por su parte, expresó su satisfacción por haber puesto «un granito de arena para todos los argentinos» y destacó que terminará el año con el «corazón lleno de fuerza, no feliz, porque feliz estaré el día que encuentre a mi hija, pero sí muy contenta por haber hecho algo por otros compatriotas».
De hecho, la mujer -que se convirtió en una referente de la lucha contra la trata de personas en todo el mundo- ayer recibió de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el premio Azucena Villaflor por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
«Sentí una emoción muy grande y orgullo de que la presidenta entregara esta distinción. En ese abrazo tan fuerte que nos dimos sentí de verdad el afecto y el cariño de ella», dijo Trimarco, quien recibió el premio en el marco de los multitudinarios festejos por los 29 años de democracia ininterrumpida.
Trimarco destacó la ayuda «de bajo perfil» que le brindara tanto el ex presidente Néstor Kirchner como hoy Cristina. «Sin esa ayuda no podría estar haciendo todo lo que hago», enfatizó y aseguró estar «muy ansiosa» por la sentencia.
«La Justicia no tenía la menor intención de hacer este proceso y, hoy, pudimos desnudar el delito de la trata de personas y sentar a estos delincuentes que se dedican a destruir familias», señaló la mujer que desde la desaparición de su hija dirige la Fundación María de los Angeles.