Comenzó el Festival Internacional de Cine Documental con una producción de Jean Luc Godard

 

Este lunes 10 comenzó la 6ª edición de FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se extenderá hasta el próximo domingo 16.

Con una grilla que desborda interés, la fiesta del documental en la Ciudad tuvo una ceremonia de apertura que tuvo como cierre nada menos que la proyección del más reciente film de Jean-Luc Godard, Le livre d´image, que tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro Especial.

Se trató de la primera proyección del film después de su debut y antes de su desembarco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Esta nueva edición de FIDBA cuenta con una programación compuesta por 80 films (67 cortos y largometrajes así como 13 work in progress), de los cuales seis son estrenos mundiales (entre ellos Los felices, de Sabrina Farji y Volver a Boedo, de Sergio Criscolo); tres tendrán su estreno internacional, y nueve films internacionales su premiere argentina, entre ellos O Processo, de la brasilera Maria Augusta Ramos.

El festival tiene como sede de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) y el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037). En tantio, el Centro Cultural San Martín es el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress).

Además, por segundo año consecutivo el FIDBA acoge a la Incubadora del INCAA, con distintos seminarios de storytelling, producción, pitching, distribución, internacionalización de contenidos, aspectos legales, con encuentros one-to-one, brindado por reconocidos ponentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para los documentales seleccionados.

Las siete competencias de esta sexta edición cuentan con los siguientes jurados: Competencia Internacional de Largometrajes está compuesto por la investigadora Paula Félix Didier; la directora de Construir TV Alejandra Marano, y el chileno Leonardo Ordoñez, director de Santiago Creativo. La Competencia Latinoamericana de Largometrajes tendrá como jurados al realizador Goyo Anchou, al periodista uruguayo Andrés D´Avenia y la agente de ventas colombiana Claudia Rodríguez Valencia; el jurado de la Competencia Panorama Argentino estará conformado por el realizador y docente Carlos Castro; la distribuidora Patricia Primón y la productora Paula Zyngierman.

El jurado de la Competencia de Opera Prima estará compuesto por la productora Verónica Cura, la realizadora Cecilia Kang, y la productora mexicana y directora del área de producción de EICTV Martha Orozco. El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes está integrado por la distribuidora Luciana Abad, el programador Gabriel Guralnik y el director del Festival de Cine Independiente de Santander, Colombia, Pablo Enciso. La Competencia de Cortometrajes Argentinos contará con un jurado compuesto por el crítico Diego Lerer; la distribuidora Gisela Chicolino y Annabelle Aramburu, directora del área de industria del Festival de Málaga.

Por último, el jurado de FIDBA:WIP estará integrado por Mariana Barasi, fundadora del Festival Márgenes; Paula Gastaud, directora de Sofá Digital, agregador oficial de Netflix, Itunes y Youtube, el realizador Daniel Rosenfeld, la directora y montajista Alejandra Almirón, y el productor y último director de Visions du Reel, Luciano Barisone, coordinados por el Director de Industria del FIDBA, Walter Tiepelmann.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y 996 Films, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de Chile, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Cine.AR, Página/12, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín, UMET.

Entradas

El valor de la entrada general es de $40.

DEJA UNA RESPUESTA