La organización ecológica Isla Verde adquirió la personería jurídica

 

 

La organización ambiental Isla Verde se convirtió formalmente en Asociación Civil. Se trata de una organización conformado por vecinos de El Palomar, Haedo, Hurlingham y Ramos Mejía que tiene como objetivo preservar las áreas ecológicas de los terrenos linderos a la base aérea de El Palomar.

El área que Isla Verde solicita que se declare Reserva Natural corresponde a los terrenos comprendidos entre la Avenida Derqui, la calle José Rodó y el límite con Hurlingham mediante el Arroyo Morón. Ahí se conserva aún una extensión de aproximadamente 200 hectáreas que conforman un pulmón proveedor de oxígeno y regulador de clima para la zona.

También conviven distintas especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos y plantas. Pues el espacio es uno de los últimos pastizales húmedos que queda en el conurbano bonaerense, y de allí su riqueza en biodiversidad.

Sin embargo, el principal inconveniente que se le presenta a Isla Verde es la ampliación de la base aérea de El Palomar a aeropuerto comercial, transformación que se empezó a dar desde mediados del 2017 cuando la aerolínea Flybondi comenzó a operar allí.

“El incremento de la actividad aerocomercial trae un montón de contaminantes para la zona” comentó Nahuel Martínez, fundador de la organización ecologista al portal La Ciudad. “Sobre la fauna afecta directamente porque para que funcionen los aviones tienen que matar las aves que viven cerca”.

De hecho, el informe de impacto ambiental que elaboró Aeropuertos Argentina 2000 sobre la ampliación del aeropuerto reconoce que aumentaría en miles el porcentaje de nitratos en el aire y de partículas cancerígenas que desprenden los aviones.

Por el 2014, Isla Verde presentó ante el Concejo Deliberante de Morón el proyecto de declaración de reserva del área en cuestión, y en el 2017 se lo envió a cada concejal. De ninguno de los dos modos obtuvieron respuesta alguna.

“Ahora que nos constituimos como Asociación Civil la idea es presentar nuevamente los reclamos ante todos los organismos, ya desde la figura de persona jurídica y no desde la persona individual” señaló Nahuel Martínez.

 

DEJA UNA RESPUESTA