Para Amnistía Internacional el rol de las mujeres en el último tiempo fue un avance que se dio en todo el mundo

La organización hace eje este año en el papel de las mujeres: son ellas la avanzada contra las políticas de “mano dura, misóginas, xenófobas y homófobas”, señala. El documento resalta el rol de ese movimiento en Argentina para reclamar la legalización del aborto.
Las mujeres lideran la resistencia y las luchas por los derechos humanos en todo el mundo. Son ellas la cara de la vanguardia contra las políticas de “mano dura”, misóginas, xenófobas y homófobas. Así lo destaca el informe anual de Amnistía Internacional, que se presentó en las últimas horas. “En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables. Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional. El documento resalta el rol del movimiento de mujeres en Argentina para reclamar la despenalización y legalización del aborto en el país y cuestiona que, en todo el mundo, el 40 por ciento de las mujeres en edad de procrear vive en países en los que la interrupción de embarazo sigue estando “estrictamente restringida”.
Las conclusiones se publican en “Derechos Hoy”, un resumen que analiza la situación de los derechos humanos en siete regiones del mundo: África, las Américas, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de Africa, Asia Meridional y el Sureste Asiático. Su presentación conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA