Los cineastas emiten un duro comunicado sobre la política del INCAA

Tras concurrir a la reunión de Consejo Asesor para pedir al Incaa “acciones inmediatas frente a la parálisis actual de la producción de cine”, según definieron el momento actual, el Colectivo de Cineastas (integrado por distintas agrupaciones de directores, productores y técnicos) emitió ayer un duro comunicado en el que señala que “luego de meses de exigencias por parte del consejo asesor, la presidencia del Incaa presentó las rendiciones de los últimos dos años, y quedó en evidencia lo que todxs sospechábamos y ellxs no reconocían: una subejecución de alrededor de 800 millones de pesos. Este porcentaje inmenso del presupuesto fue supuestamente invertido en unos plazos fijos de los que desconocemos los intereses y movimientos, y mientras duermen ahí, el Incaa dice que no hay fondos para dar créditos”.

A partir de allí, el Colectivo de Cineastas plantea cuatro puntos que atañen a la Ley de Cine y que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, según los firmantes, incumple. El texto dice:

No a la sub-ejecuciones. El presupuesto dedicado al fomento de la producción cinematográfica tiene que ser, como indica la ley, del 50% del total del presupuesto anual. Con créditos otorgados por el Incaa, y sin trabas administrativas que devalúen los presupuestos, es decir: al cine. Que se garantice la financiación de todas las películas que ya fueron declaradas de interés por el Incaa.

Revisión del plan de fomento para que deje de privilegiarse de modo excluyente a las grandes productoras y vuelva a existir espacio para las pequeñas y medianas, sumando las propuestas de la vía alternativa.

Defensa de la vía digital documental y de los comités de evaluación documental. Nos oponemos a la propuesta de la gestión de fusionar la ficción y documental en una única vía digital.

Por un verdadero e inclusivo fomento al cine independiente. Por la incorporación de dos vías con subsidio y cobro por etapas de producción, una vía del 60% (ficción) 70% (animación) 28% (documental) del costo medio, con mínimos antecedentes y una vía del 21% (ficción) del costo medio, sin antecedentes para fomentar y apoyar el ingreso de nuevxs directorxs y productorxs.

En los próximos días, cuatro películas de integrantes del Colectivo de Cineastas tendrán su estreno. Rojo, de Benjamín Naishtat, ganadora de la Concha de Plata a Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián. También Familia Sumergida, dirigida por Maria Alché, ganadora del premio Horizontes Latinos en ese festival; Marilyn, de Martín Rodríguez, que debutó en la Berlinale, y Casa del teatro, dirigida por Hernán Roselli, presentada en el Bafici.

DEJA UNA RESPUESTA