“La patria está en riesgo y no hay espacio para ambiciones personales”

Jorge D’andrea es presidente del Partido Justicialista de Morón. Es además Secretario General de ATSA -Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina- Desde su lugar de conducción política está comprometido a lograr el peronismo recupera protagonismo en un distrito gobernado hoy por Cambiemos. Y adelanta que él no tiene como objetivo ser candidato a intendente, pero sí construir una sólida fuerza opositora al macrismo.

-Poco tiempo después de haber asumido como presidente del PJ, el peronismo vuelve a tener una sede, una casa.

-Si, después de 25 años logramos tener una sede importante pero más allá de la sede, lo dije en el discurso, que no sea un gran monstruo de cemento sino que sea una casa del encuentro por ahí ese es el espíritu que le hemos puesto, pensamos y deseamos y que a partir de esta casa peronista podamos juntarnos, aunar criterios, y elaborar una plataforma política que es algo de lo que el peronismo moronense hace muchísimo años no habla.

-¿El objetivo entonces es que esta casa sea el lugar donde confluyan todos los sectores del peronismo?

-Y no solamente de los peronistas sino que seamos capaces en estos momentos, en esta coyuntura tan difícil por la que está atravesando el país, de poder encontrarnos con los empresarios pymes, con los comerciantes, con los profesionales, con todos aquellos que vienen sufriendo día a día la penuria de este flagelo económico al que nos ha llevado Macri y su política.

-¿Todos es también el Frente Renovador o Nuevo Encuentro?

-Todos son todos los que tienen como límite a Macri. En la medida que no se vayan con Macri seguramente nos va a encontrar a todos tratando de ver cómo unificamos criterios y podamos juntos armar un gran frente electoral.

-¿Y cómo se instrumenta ese frente?

-No sé si todos juntos haremos unas PASO, vamos a ir viendo. Lo importante es derrotar al gobierno nacional y a toda la política que acompaña al gobierno nacional. Aquí en Morón (Ramiro) Tagliaferro es Macri, y creo que hay buen ánimo de muchos compañeros de conformar un gran frente electoral donde no estemos solamente los peronistas. De hecho el día de la inauguración de la sede estuvieron representantes de otras fuerzas políticas como el Partido Comunista, además de dirigentes de la CGT, la CTA, un abanico grande del campo nacional y popular

-Mencionó a la CGT, ¿cuál es el rol que tiene el movimiento obrero en Morón?

-Creo que nosotros, los del movimiento Obrero, somos diferentes a los políticos más tradicionales. Nosotros cuando tocan a los trabajadores no importa de qué gremio es, están tocando a los trabajadores. Nosotros inmediatamente nos juntamos. De hecho estuve hablando con el compañero Domingo Bruno, y vamos a conformar la 62 Organizaciones y me pidió que esa formación de la nueva 62 Organizaciones de Morón lo hagamos en la casa del PJ.

El movimiento Obrero en Morón, y hablo de la CGT, la CTA, y distintos sindicatos, está convencido y sabemos quién -por lo menos aquí abajo- estamos convencidos de quién es el enemigo. Han venido por nuestros trabajadores, por la industria, por las pymes. El acuerdo con el FMI trae por lógica más ajuste, y ese ajuste lo sufren la gran mayoría de los trabajadores.

-Cuando dice “acá abajo sabemos quién es el enemigo”, ¿a qué se refiere?

-Porque no vemos en la conducción nacional de la CGT, los que están más arriba, lo que todo trabajador hoy está pidiendo. Nosotros necesitaríamos una CGT acorde a las circunstancias del país y más allá de las negociaciones que puedan tener con Macri los trabajadores necesitan un norte y ese norte hoy no lo vemos.

-Volviendo al plano electoral, ¿piensa en ser candidato a intendente?

-No, yo lo plantee el primer día y se lo dije a todos los compañeros que yo no soy candidato y eso es lo que me ha permitido juntarme con todos, más allá que hay compañeros que me lo proponen pero mi objetivo, junto con el compañero Luis Duré que venimos del movimiento obrero es trabajar para que el peronismo vuelva a tener el protagonismo que perdió hace muchísimo años.

Hoy para eso estamos hablando de unidad, estamos hablando de una unidad en serio, no estamos hablando de acuerdos sobre cuestiones personales, yo estoy hablando de todo el peronismo y todo el campo nacional y popular.

-¿Cómo ve el rol de los intendentes del peronismo en la Provincia de Buenos Aires?

-Hace rato que lo digo. Nosotros tenemos que defender mucho a nuestros intendentes más allá de los matices que puede haber dentro del peronismo.  Si nuestros intendentes pierden, perdemos todos. Creo que nuestros intendentes han logrado afianzar posicionamientos que hacen a que estemos todos juntos. Ese camino es un ejemplo y estoy convencido que no solo vamos a mantener las intendencias que tenemos sino que vamos a recuperar muchas de las que hemos perdido, que en realidad nos robaron, porque fue una estafa electoral, ganaron votos con la mentira. Yo creo que los intendentes van a ser el pilar no solamente de esta elección sino del futuro de nuestra provincia y de nuestra nación.

-A nivel nacional no hay definiciones. A la posible candidatura de Cristina Kirchner, se suma la de Roberto Lavagna, ¿cuál es su visión al respecto?

-Yo voy a plantear lo que planteé siempre, se lo dije a compañeros de diferentes posicionamientos dentro del peronismo. Lo mismo que planteo en Morón es lo mismo que pienso a nivel nacional. Hoy está en riesgo el país, tenemos que ser capaces de juntar la voluntad de todos dejando de lado las ambiciones naturales que tiene cualquier ser humano. Hoy está en riesgo la patria, dentro de la patria están los trabajadores, los jubilados, la educación, la salud, las pymes, los comerciantes. Nos destruyeron la matriz social y la matriz productiva.

Nosotros esperamos que el peronismo haga lo mismo que estamos haciendo nosotros. Nos juntamos las diferentes vertientes que tiene el peronismo, el kirchnerismo, con el Frente Renovador, con Nuevo Encuentro, con absolutamente todos. Deseo que lleguemos a conformar todos un gran frente opositor a este gobierno donde estén absolutamente todos los actores que tengan buena voluntad y espero que no terminen siendo artífices de la derrota del peronismo por alguna ambición personal desmedida.

DEJA UNA RESPUESTA