Acuña se reunió con Scioli y aumenta la indefinición en la interna peronista

Scioli se reunió con parte de su gabinete y recibió a los intendentes Guzmán, Cariglino, Acuña y de la Torre

Luis Acuña, junto con los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel), Sandro Guzmán (Escobar) y Jesús Cariglino (Malvi-nas Argentinas), se reunieron en la Casa de Gobierno con el gobernador Daniel Scioli, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete.

El encuentro no puede enmarcarse en una reunión de rutina vinculada a la gestión. El hecho que los cuatro intendentes formen parte del grupo de los 8, considerados rebeldes, no es un dato aislado. Acuña, De la Torre, Guzmán y Cariglino, junto a Gilberto Alegre (General Villegas), Pablo Bruera (La Plata) y José Eseverri (Ola-varría), estaban impulsando la candidatura de Sergio Ma-ssa (Tigre) como gobernador, enfrentando a Scioli en la interna del 14 de agosto. Pero la reunión celebrada, paradójicamente, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno en La Plata, pareciera debilitar no sólo esa posibilidad sino que, además, sería el principio del fin del grupo de los 8 como sector político.

Ya Pablo Bruera se había reunido anteriormente con Scioli y le habría manifestado su deseo de acompañarlo como vicegobernador en las próximas elecciones, comentando además que había un distanciamiento con Massa. Por su parte, el radical Eseverri no está demasiado entusiasmado en participar en una interna del PJ. Así las cosas, de lo que era el grupo de los 8 sólo acompañaría a Massa, Gilberto Alegre, eso obligaría al intendente de Tigre a rearmar su estrategia electoral reuniendo grupos que estuvieron junto a Francisco De Narvaez o a Eduardo Du-halde. Las reuniones de Ma-ssa con Juanjo Alvarez correrían en ese sentido.

Esta situación no amilana al jefe comunal de Tigre. Uno de sus colaboradores más cercanos opinó que la reunión del gobernador con cuatro de los intendentes que conformaban el grupo rebelde «es una chicana, Sergio sigue midiendo 20 puntos con o sin el Grupo de los 8 y ese es el problema político que enfrenta Scioli».

Para Luis Acuña, participar de una interna enfrentando a Scioli es un riesgo demasiado alto que no justificaría correr, sobre todo porque las discrepancias más grandes las tiene con la presidenta y no con el gobernador.

Por eso, al igual que sus colegas, se sintió cómodo en la sede gubernamental abordando una variada a-genda de temas junto al jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; los ministros Alejandro Arlía (Economía), Alejandro Collia (Salud), Eduardo Camaño (Gobierno) y Baldomero Álva-rez de Olivera (Desarrollo Social), además del secretario general Javier Mouriño y la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora de Lucía.

Juntos pudieron avanzar algunas cuestiones de gestión, mientras que las de-finiciones políticas quedaron para más adelante.