Un día como hoy es el día mundial de la dislexia

La dislexia causa dificultad con la lectura. También puede afectar la comprensión lectora, las matemáticas, la ortografía y la escritura.
A menudo la dislexia se confunde con otras dificultades de aprendizaje y de atención que causan problemas similares.
La dislexia es un problema con el lenguaje, no con la visión.
Si usted ha escuchado el término dislexia y no está seguro de lo que significa, usted no es el único. Las personas suelen tener muchas preguntas acerca de la dislexia. ¿Es un término general que incluye muchos tipos de dificultades de aprendizaje? ¿Es diferente a una discapacidad específica del aprendizaje? Las respuestas que encontrará aquí pueden ayudarlo a entender mejor qué es la dislexia.

¿Qué es exactamente la dislexia?
La dislexia es una condición de por vida que dificulta leer. En algunos chicos también puede afectar:

La comprensión lectora
La ortografía
La escritura
Las matemáticas
El lenguaje
Los chicos con dislexia a menudo tienen dificultades con habilidades básicas del lenguaje, como el reconocimiento de los sonidos en las palabras y la asociación de los sonidos de las letras con los símbolos (como la letra b con el sonido buh). Los chicos también tienen problemas con la combinación de sonidos para formar palabras. Eso puede dificultar la pronunciación o “decodificación” de palabras.

Los niños con dislexia también pueden tener problemas para entender lo que leen. La dislexia puede dificultar que la lectura se realice de forma automática o aparentemente sin esfuerzo.

Un error común es creer que la dislexia es un problema con la visión. No lo es. La dislexia es una dificultad del lenguaje.

A menudo las personas piensan que invertir letras al escribir es una señal de dislexia. Sin embargo, eso no es necesariamente cierto.

Se ha investigado mucho sobre las causas de la dislexia usando imágenes cerebrales. Esas investigaciones muestran que existen diferencias en las áreas del cerebro involucradas en habilidades importantes para leer entre las personas que tienen dislexia y las que no (vea un video sobre la dislexia y el cerebro).

Además de los problemas para decodificar, algunas de las señales de la dislexia son:

Confusión al pronunciar palabras y frases, como decir “Grabiel está en periglo” en lugar de “Gabriel está en peligro”
Dificultad para leer en voz alta con el tono apropiado y la agrupación adecuada de palabras y frases
Problemas para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto
Aunque la dislexia no desaparece a medida que los niños crecen, hay muchas adaptaciones y estrategias que pueden ayudar.

¿La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje?
La dislexia es un término usado para un tipo de trastorno del aprendizaje. También es un tipo de discapacidad del aprendizaje. Está incluida en una categoría de discapacidad que les permite a los niños obtener servicios de educación especial.

Esa categoría es llamada discapacidad específica del aprendizaje. Es una de las 13 incluidas en la ley federal de educación especial. La dislexia no se menciona de manera separada en la lista, pero sí se menciona como un ejemplo.

Muchos estados han agregado la dislexia a su lista de condiciones que califican a los estudiantes para recibir ayuda. Algunos incluso han aprobado leyes sobre la dislexia. Y el Departamento de Educación de los Estados Unidos ha específicamente aconsejado a los estados que utilicen el término en los IEP, en las reuniones y en las evaluaciones de educación especial.

¿Por qué se confunde la dislexia con otras dificultades de aprendizaje?
Frecuentemente la dislexia coexiste con otras dificultades de aprendizaje y de atención. Algunas de estas dificultades tienen síntomas parecidos a los de la dislexia o pueden ocultarla. Por ello es importante que a su hijo se le realice una evaluación completa al estudiar sus problemas de lectura.

Estas son algunas de las condiciones que a veces pueden parecer dislexia.

La discalculia afecta principalmente las matemáticas, pero también puede causar problemas con la lectura, la escritura y la comprensión numérica. Los niños con discalculia puede que lean incorrectamente los números o que tengan problemas para escribir números y símbolos matemáticos. A veces es llamada erróneamente dislexia numérica o dislexia matemática.

La disgrafía dificulta que los niños pongan palabras en papel y las escriban correctamente. La dislexia también puede crear problemas con la ortografía y la escritura.

El TDAH y las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar la lectura, la comprensión y la escritura. Además, el TDAH y la dislexia a menudo coexisten. Esto puede ser un obstáculo para determinar cuál es la causa de las dificultades con la lectura.

La dislexia es una condición muy común, pero también es compleja. Saber qué es la dislexia y en qué coincide con otras dificultades de aprendizaje y de atención lo ayudará a encontrar el apoyo que su hijo necesita.

Puntos clave
La dificultad para decodificar es un signo clave de dislexia.
La dislexia no es un problema con la visión.
Entender la diferencia entre la dislexia y condiciones similares puede ayudarlo a obtener la mejor ayuda para su hijo.

DEJA UNA RESPUESTA