El ajuste brutal en la ciencia se intensifica con las medidas de Macri

San Nicolas, 16 de Marzo de 2018 El Ministro Guido Barañao visito este mediodia la muestra a campo Expoagro 2018 en la localidad de San Nicolas junto al intendente de esta ciudad.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

En la última convocatoria de Conicet ingresaron menos de la mitad de investigadores que 3 años atrás. Además, un becario doctoral con dedicación exclusiva cobra por debajo de la canasta básica. Indignación en las redes.En las últimas horas se conocieron los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso Conicet: de 2.500 candidatos, sólo ingresaron 450. Es decir que, producto del ajuste y los recortes al sector, cerca de 2.050 doctores (grado y posgrado, formados en universidades nacionales por más de 12 años) quedaron excluidos. La indignación se hizo sentir en las redes.

En la Argentina, la investigación y el desarrollo científico se convirtió en una carrera privilegiada, a la que logran acceder unos pocos. Las oportunidades no sólo mermaron dentro del Conicet -el organismo más importante del país en la materia-, sino también en entes descentralizados como INTA, INTI, CNEA y CONAE. En todos ellos los despidos se contaron por centenares, y las contrataciones a cuentagotas.

Por otro lado, aquellos que sí logran mantenerse en carrera tampoco viven un paraíso laboral. Por poner un ejemplo, un becario doctoral con dedicación exclusiva, esto quiere decir que no puede tener otro trabajo, recibe como salario unos 23.700 pesos, cuando la canasta básica está calculada en 26 mil.

El deterioro es indiscutible, y se vuelve evidente si se observan los números del programa Raíces, creado por el gobierno anterior para repatriar científicos. Hasta 2016 logró el retorno de casi 1.300 investigadores, a un promedio de 102 por año. Con el macrismo, en 2017 y 2018, sólo regresaron seis.

“Hace tres años que Macri y Barañao pusieron fin a una política de crecimiento y expansión del CONICET y discontinuaron el Plan Argentina Innovadora 2020, que preveía aumentar la cantidad de científicos en el país. Hoy cientos de jóvenes investigadores piensan en irse al exterior”, aseguró a Canal Abierto el bioquímico, diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Barañao respaldó el recorte de Macri en el sector. «Ahora se cree que hay derecho a que se financie la ciencia, pero no fue siempre así», justificó el ex Ministro de Ciencia, ahora degrada a Secretario. «Barañao es un farsante», alertó Roberto Carlos Salvarezza, ex titular del CONICET y actual diputado nacional.

Roberto Salvarezza

@RCSalvarezza

Barañao es un farsante. Dice que en la reunión de diciembre del 2015 el Directorio del CONICET aprobó que «entren todos, porque no sabemos lo que se viene, se firmaron contratos y no daba la capacidad». Es falso. Se cumplió con lo previsto por él mismo.https://www.clarin.com/politica/lino-baranao-ahora-cree-derecho-financie-ciencia-siempre_0_jw3n5Z7Gn.html …

@RCSalvarezza

En 2015 ingresaron 900 investigadorxs. Un 10% más que el año anterior, como se hizo en todo el período. Era su propio plan. Barañao decía en 2012: «Nos hemos fijado una tasa de crecimiento para el CONICET de un 10% anual aproximadamente». Revista MEDICINA 2012; 72: página 348.

Roberto Salvarezza

@RCSalvarezza

En su Plan Argentina Innovadora 2020 planteaba pasar de 3 investigadores por 1.000 hab PEA a 4,6 en 2020. Eso implicaba crear más de 20.000 cargos de dedicación exclusiva en Universidades, CONICET y otros Organismos. Hoy defiende que ingresen 450 investigadorxs como su gran logro

DEJA UNA RESPUESTA