Un día como hoy se inauguró la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Fue en 1885, es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas de la Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales, bonos, divisas y contratos de futuros.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores del empresariado, regulada por la Ley Nº 17.811,1​ y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Cuenta con un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, para arbitrar y mediar diferencias entre los participantes de la Bolsa.

Indicadores de su desempeño son los índices Burcap, Merval, Índice General de la Bolsa, MAR, Indol e Indol mayorista.

Las empresas que desean cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires deben informar trimestralmente sus estados contables y aportar toda información relevante. En 1999 cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires 134 empresas.

De acuerdo a un estudio de la Corporación Financiera Internacional de 1999, un brazo del Banco Mundial, el valor promedio de las empresas que cotizan en la bolsa local es de 311,5 millones de dólares, cifra que ubica a la Argentina en el puesto 30 entre los países que tienen mercados accionarios.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires puede suspender la cotización de valores cuando considere que ello resulta necesario para controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.​

Otras bolsas de valores en la Argentina son: Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La Bolsa de Comercio forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

DEJA UNA RESPUESTA