Cartelera cinematográfica de la semana

Esta semana llega con muchas propuestas, documentales, películas de terror, de santos, de amor y también policiales.

Viva el palindromo!

Para los que no saben de que se trata ( yo no lo sabía) va a haber una especie de introducción donde algunos responderán que es una religión, un animal, un partido político y las más extrañas respuestas pero durante la película nos responderán la verdad de hecho esta es la primera película documental sobre los aficionados a esas “palabras o expresiones que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”.
Su director Tomás Lipgot, nació en una ciudad de nombre palindrómico, Neuquén, y pronto se aficionó en solitario a los juegos de palabras reversibles… por lo que no tardó mucho en descubrir por internet el Club Palindromista Internacional, con sede en Cataluña.

“Neuquén”, “Dábale arroz a la zorra el abad”… esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida. Es una coproducción de Duermevela ( Argentina y Aved ( España) y recorre cuatro países con decenas de hombres y mujeres apasionados por este juego.
Los palindromistas son en verdad unos obsesivos de la simetría si se quiere.
Dicen, los críticos que es una película sumamente graciosa y creativa que incluye por supuesto la particularidad de cortar la película justo en la mitad del metraje para que sea simétrica. También que es imposible no terminar tarareando el leiv motiv de Viva el palíndromo, imposible no contagiarse con ese entusiasmo de todos aquellos apasionados por algo, a quienes no les importa la mirada ajena y tampoco les interesa encajar en un mundo donde jugar parece sólo cosa de niños y el ocio una pérdida de tiempo.

Tomás Lipgot nació en 1978, y es productor y director de cine. Fundador de la productora Duermevela. Ha dirigido ocho cortometrajes y los largometrajes “Casafuerte” (2004), “Fortalezas” (2010; con Christoph Behl), “Ricardo Becher, recta final” (2011), Moacir” (2011), “El árbol de la muralla” (2012), y “Vergüenza y Respeto” (2015), “Moacir III” (2017) y “¡Viva el palíndromo!” (2018). Todos sus trabajos han participado en más de 200 festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Trailer

Konstruktion Argentina
El 8 de noviembre en Cine Cosmos (Corrientes 2046; CABA) se estrenará Konstruktion Argentina de Fernando Molnar, una película documental que sigue los pasos del arquitecto Walter Gropius tras las huellas alemanas en la arquitectura argentina.
“En el centenario de la Bauhaus, un joven arquitecto sigue las pistas de la relación de Walter Gropius con la Argentina. Un viaje que lo llevará por notables obras de arquitectura de diversas épocas con una clara influencia alemana”, señala la sinopsis oficial del documental.

En relación al tema que aborda el film, Molnar destacó que “no sólo los franceses, italianos y españoles dejaron su huella sino que la presencia alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas. Mercados populares, bancos, hospitales, una catedral, una línea de subterráneos: espacios cinematográficos por donde los mire”.
Molnar dirigió documentales como Rerum Novarum, Cuba plástica, La pasión nos lleva lejos, La vida es una milonga, además de la ficción Showroom con Diego Peretti. También dirigió series documentales para las señales TV Pública, Canal Encuentro y Acua Federal.
Trailer

Gracias Gauchito
La leyenda de su vida y la construcción del mito son los ejes de esta historia que es una coproducción paraguaya- argentina.
El protagonista es una actor paraguayo, Jorge Sienrra (31) que ya había actuado en Luna de cigarras, Felices los que lloran y Mangoré pero este es su primer protagónico ya que fue elegido por el director cordobés Cristian Jure luego de que un actor argentino que había sido elegido para el papel y había comenzado a prepararse sufrió una descompensación y no pudo asumir el compromiso.

Con la ayuda de Fátima Fernandez que fue quien la ayudó a la composición del personaje y mucha ayuda en cuanto a su parecido físicamente cono el Gauchito Gil ( El santo de los desposeídos) Jorge se sumergió de lleno en el proyecto.
El conocía bastante del nordeste argentino y de la ciudad de Corrientes, de la cual es originario el Gauchito Gil. A pesar de que son varias las versiones de la historia de Antonio Mamerto Gil Núñez, se sabe que nació en la provincia de Corrientes aproximadamente en 1840 y que fue asesinado en 1878.
Su vida estuvo marcada desde su niñez por la pobreza y la injusticia. Cuando su padre muere en la guerra, su hermanita es robada y su familia es expulsada de la tierra. Con ansias de justicia se encuadra, al inicio de su juventud, en la tropa de Zalazar, un guerrero astuto al servicio de las causas de turno. Pero las atrocidades de aquella banda lo obligan a escapar, convirtiéndose en un desertor condenado a la pena capital. Era un gaucho que robaba a los ricos para dar a los pobres y que desertó en una guerra civil correntina luego de la Triple Alianza. Debido a ello, fue perseguido y degollado, porque la deserción era delito. El primer milagro que se le atribuye es el de la sanación del hijo de su propio verdugo.

Jorge contó que “Cuando jugaba rugby viajaba mucho a la zona de Corrientes. A lo largo del camino veía las cintas rojas y escuchaba a los autos bocinar a los altares. Varias veces pude leer dedicatorias y agradecimientos a él, pero la vez en que realmente conocí más fue cuando viajé a Mar de Plata para asistir a un concierto, el de Manu Chao. El camino de vuelta a Asunción decidí hacerlo a dedo y durante ese viaje pude presenciar la vida de campo y las duras condiciones del interior de la Argentina”, relata Sienra.
En el trayecto de regreso durante horas no lo levantaban y cuando estaba ya muy cansado un gaucho con una cinta roja le dio una botella de agua y se despidió de él diciéndole “Que el Gauchito acompañe su camino”
El guión de la película es del mismo director y lo hizo sobre un libro llamado Colgado de los Tobillos de Osvaldo Van Bredam que novela la vida del Gauchito. Jure eligió al platense Diego Cremonesi para hacer el papel de Zalazar porque ya había trabajado con él en “Alta Cumbia” y consideró que era perfecto para el papel
La película llevó cuatro semanas de rodaje,
Reparto Jorge Sienrra, Diego Cremonesi, Hector Silva.
MÚSICA: Gonzalo Ferrer.

Trailer

Camino sinuoso
Filmada en Villa La Angostura durante cuatro semanas esta es una ópera prima de Juan Pablo Kolodziej quien también se encargó del guión y contrató a Fito Páez para la música.
El director eligió para protagonizar la historia a Juana Viale y Arturo Puig y recibió también durante una semana en el sur a la internacional Geraldine Chaplin que tiene un papel en la historia.
La película va hablar de Mía una chica que vive en el sur del país y que es expulsada de los Juegos Olímpicos por consumo de drogas. A raíz de ello va a ser infértil y va a decidir irse a vivir a Buenos Aires.
Allí tendrá una vida difícil la historia va a incluir maltrato de género y un regreso inesperado a su pueblo donde tratará de sanar asuntos pendientes.

Entre policial y dramática la historia también va a incluir relaciones de familia complicadas
Gran parte de la familia de Juana Viale colabora de un modo u otro en la película. Ignacio Viale del Carril su padre está a cargo de la difusión y su hermano Matías es el encargado de la prensa. Va a ser distribuida por Disney
Según la protagonista que comenzó a actuar impulsada por Marcelo Tinelli que le ofreció un papel de villana en Costumbres Argentinas la historia habla de un despertar de una mujer para dejar atrás mandatos, herencias tortuosas y de sometimiento.

Reparto
Juana Viale, Arturo Puig, Antonio Birabent, Geraldine Chaplin, Hugo Arana, Javier Drolas.
Trailer

Mi mejor amigo
Esta es mi recomendada de la semana. Una película argentina con dos chicos jovensísimo de actores, Angelo Mutti Spinetta y Lautaro Rodríguez, esas películas que las podes definir como “pequeña historia, gran película”
Es una ópera prima de Martín Deus y él es el director y el guionista de la propuesta. Martín Deus tiene amplia trayectoria en la materia: dirigió vídeos de bandas de renombre como Tan Biónica, Bersuit Vergarabat y Bahiano
Está ambientada en la Patagonia y allí van a vivir Lorenzo ( Angelo Mutti Spinetta), su madre (Moro Anghileri) y su padre ( Guillermo Pfening) . Lorenzo es un chico correcto, responsable, buen estudiante y un día su padre le dice que tiene un viejo amigo que está en problemas y que su hijo va a venir a vivir unos días con ellos. Ahí va a aparecer Caito (Lautaro Rodríguez que también lo vimos con Lali Espósito en Acusada) un chico que es todo lo contrario de Lorenzo, un chico conflictivo, problemático al que los padres de Lorenzo le piden que “vigile” sin que se note.

El director dice que utilizó mucho de sus vivencias personales, que él no tuvo un mejor amigo y que construyó uno como le gustaría que hubiera sido y que sí, él era un poco como Lorenzo y le hubiera gustado tener un amigo que lo descontracturara que lo conectara con otra parte más irresponsable que a él no le salía.
La película tiene un vínculo sólido muy emotivo entre dos chicos, muy distintos entre ellos y resumirla como un romance gay entre adolescentes sería simplificarla en forma muy mal intencionada.
Hay una mirada construida muy responsablemente sobre el pudor y lo delicado que es crecer, atravesar distintas etapas, verbalizar situaciones, encontrar complicidad en alguien. Va a ser una relación entre dos personas en las que las dos van a salir muy completas y enriquecidas. Sí va a haber ambigüedad, complicaciones, sensaciones que se quieren explorar
El director contó que tenía un amigo que trabajaba en una casa del niño muy comprometido con la tarea social y que crió muchos chicos que venían con problemas graves en sus casas y que conoció esos chicos con los que incluso jugó al fútbol o entabló una amistad que tenían antecedentes fuertes de robo o de adicciones y que reflexionó mucho sobre como las personas juzgan a jóvenes que necesitan no que las juzguen sino que les den un poco de “bola”
También le gustó trabajar con esto de la relación de amistad entre los hombres y cómo antes él mismo era de una generación que si le decías a otro hombre Te quiero le tenías que agregar, te quiero gil, o te quiero boludo, que ahora la forma de verbalizar es mucho más saludable.

El protagonista del filme lleva el arte en sus genes: su padre es el actor Nahuel Mutti y su madre es la actriz y cantante Caterina Spinetta, hija del prócer del rock argentino Luis Alberto Spinetta. En una entrevista dijo: «En algunos momentos quizá sentía presión desde lo artístico. Ya tengo claro que no tengo que llenarle los zapatos a nadie. No tengo que buscar parecerme ni compararme a lo que era mi abuelo, porque no va a haber nadie como él, ni siquiera su propia sangre».Es muy jovencito pero ya hizo varias películas
“Anagrama”, en 2014; después continuó con “Primavera”, junto a Moria Casán, Chino Darín y un gran elenco. Pero en las dos actuaban su padre y madre, su hermano Benicio, su abuela y su tía Vera. Ambas películs estaban dirigidas por Santiago Giralt, amigo de la familia y al que Angelo conoce desde muy chico
Luego hizo “Un viaje a la luna” con Ángela Torres y Leticia Brédice y Germán Palacios, donde también actuó con su hermano.
Esta película ganó el Premio Écran Junior, en la 71° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El jurado eran todos chicos, como cuarenta adolescentes de 13 a 15 años. Entonces, siento que hay algo de la peli que es universal, que trasciende la coyuntura de una generación, hay algo de lo que les pasa a los personajes que es genuino.
Una de las cosas que me dio mucha felicidad, fue que, charlando con los chicos en la proyección en Cannes, vi que muchos habían conectado y no necesariamente con el tema de: “Yo soy gay y me vi identificado en el protagonista”. Sino que, un montón de chicas y chicos se engancharon muchísimo porque me decían: “Es que te pasan cosas así, o que se te confunden tus emociones, o que otra persona que vos querés mucho un día se confunde y le pasan cosas por vos”.
Cuando analiza el papel de Mi mejor amigo, Angelo cuenta que a los 8 años se enteró de que Santiago Giralt salía con un hombre. “Los prejuicios no los tienen los niños, salen de los adultos y lo que les inculcan. Nunca me inculcaron esos prejuicios, sino más bien defenderlos. Siempre defendí a los gays y a los transexuales”, dice este joven que por momentos parece un adulto.
Trailer

Operación Overlord
La nueva película producida por J. J. Abrams, ( director de Lost) ya fue estrenada en Estados Unidos y fue elogiada por el mismísimo Stephen King quien aseguró que la había visto y que era “buena aterradora y divertida, tanto como las primeras películas de Spielbert”
Es una mezcla rara ya que utiliza un hecho histórico, el famoso Día D y lo mezcla con elementos de fantasía y/ o terror. El contexto histórico va a ser varios soldados estadounidense aterrizando frente a las líneas enemigas con una misión crucial. Históricamente se refiere al 6 de junio de 1955 a la Operación Overlord, que se conoce con el nombre de la Batalla de Normandía cuando ejércitos aliados desembargan para recuperar áreas ocupadas por los ejércitos alemanes y que esa zona recupere la estabilidad.

En esta versión esas tropas americanas van a ingresar el día anterior al Día D y van a descubrir un especie de laboratorio alemán donde se hacen todo tipo de experimentos con seres humanos que se transforman en zombies con lo cual no van a tener que luchar solo con los ejércitos “normales” sino también con este ejército de “sobrenaturales muertos vivos” que han sido manipulados genéticamente y tienen fuerza sobrehumana.
De alguna manera esta película, dirigida por Julius Avery nuclea dos tipos de público los de acción con los de terror

Reparto: Wyatt Russell, Pilou Asbæk, Bokeem Woodbine.

Trailer

No te preocupes, no irás lejos
Un drama biográfico llega de Estados Unidos esta semana dirigido por Gus Van Sant centrándose en la vida de John Callahan que en los años 70, cuando tenía 21 años sufrió un accidente de auto y quedó paralítico.
Dentro de la terapia que realizó comenzó a dibujar y contó sus vivencias en un libro que se hizo best seller ayudando a otras personas a superar también situaciones dramáticas.
La película también toca el tema del cóctel explosivo que es consumo de alcohol + vehículos y las consecuencias que pueden tener para quien maneja como para alguna víctima de esa irresponsabilidad.
Muestra también los talentos ocultos que hay en las personas y que solo se descubren en situaciones inesperadas. Este joven, quizás jamás hubiera descubierto su talento con el lápiz y el papel si no hubiera sufrido el accidente.
El director, que tiene predilección por personajes que nadan contracorriente o son genios desconocidos ( hizo Milk con Sean Penn) se reunió con el verdadero John Callahan y trabajó en conjunto para hacer la película tratando de mostrar que es lo que lleva a un joven a la autodestrucción pero también lo más importante: cómo se puede salir de una situación en la que no parece haber motivos suficientes para seguir adelante.

Nadie mejor que Joaquin Phoenix ( tres veces nominado al Oscar y ganador de un globo de oro por su papel protagónico en “En la cuerda floja” donde encarnó al cantante Jhonny Cash ) para encarnar a ese personaje derrotado en cuerpo y alma, presa de sus vicios y de un oscuro pasado que comenzó a escribirse mucho antes del accidente.
Pero esta historia nos las muestra muy simplemente, se trata de un hombre que cometió errores, pago por ellos y necesita algo de luz para seguir viviendo, utiliza un poco de humor a veces para quitarle drama a la historia y hacerla más honesta si se quiere.
El nombre de la película surgió de un título que aparece en uno de sus dibujos.
Este proyecto estuvo en las manos de Robin Williams durante un tiempo sin contar con financiación. Sin embargo, todos coinciden que la película no sería la misma sin la excelente interpretación de Joaquin Phoenix Sus escenas con Jonah Hill son de lo mejor del film. Hill como el guía en un grupo de alcohólicos demuestra que también puede ser un buen actor en un registro alejado de típicas comedias. En la película también está su novia (de ficción y real que es Rooney Mara con quien ya había compartido cartel en “María Magdalena”

DON’T WORRY HE WON’T GET FAR ON FOOT

Reparto
Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche
Trailer

Sin dejar huellas
De Francia para quienes gustan de un buen thriller de suspenso, con buenas actuaciones, un guion lleno de giros y una trama que atrapa esta es la propuesta de la semana del director Érick Zonca
Este director tiene una filmografía breve -apenas 4 películas en más de 20 años como realizador. Hace apenas 10 años estrenaba su segunda película “Julia” (2008), en la que presentaba ecos de su propio alcoholismo con el que ha tenido que lidiar en los últimos años; y ahora, con “Sin dejar huellas”, el personaje principal presenta las mismas secuelas que él.
Para ello elige a uno de los mejores actores franceses Vincent Cassell (El odio, Amor mío, El cisne negro) que va a interpretar un policía desengañado con problemas de alcoholismo, dejado por su esposa que se va a embarcar en la investigación de la desaparición de un adolescente.

Está basada en el libro Expediente de Desaparición de un escritor israelí publicado en 2011.
La madre del adolescente desaparecido va a contactar al policía que se va a llamar François Visconti. Al principio él va a pensar que el adolescente desapareció escapando de un ambiente familiar lleno de problemas, con un padre siempre ausente y una hermana con síndrome de down, pero una llamada anónima lo hace contemplar otras hipótesis.
Van a haber personajes muy empeñados en cooperar que se van a volver de a poco sospechosos y tramas que se espiralan con mucho suspenso.

Es una película con un ambiente lúgubre que remite bastante al cine negro pero es una experiencia que te toma y no te suelta en ningún momento. Para los amantes de los policiales y del suspenso una cita ineludible esta semana.
Reparto
Vincent Cassel, Romain Duris, Elodie Bouchez, Sandrine Kiberlain, Charles Berling, Christophe Tek, Lauréna Thellier, Sadek

Trailer

DEJA UNA RESPUESTA