En el “paraíso virtual” que proponen los nuevos soportes tecnológicos: Vos Sos la Comunicación

    Por BEATRIZ CHISLEANSCHI (*)de La Nave de la Comunicación.

    Con el avance tecnológico cada ser humano de este planeta, es la comunicación y cada hecho que se produce, desde el más íntimo al de mayor popularidad es factible de ser contado, compartido y mostrado. Conectarse con las personas y contar historias (StoryTelling) se ha vuelto una prioridad.

    En la nueva era digital, “Vos Sos la Comunicación” y todos nos convertimos en una gran máquina de comunicar y de producir datos.

    Cómo utilizar los soportes comunicacionales y las herramientas que nos ofrece la digitalización es el gran desafío que tenemos por delante quienes pretendemos dar a conocer un relato diferente al de los monopolios concentrados. Nuestro relato.

    La llegada de internet, y más aún de las redes sociales, modificaron la manera de informar, de buscar y de encontrar, de aprender y de enseñar, de leer y de escribir.  Continente y contenido, mensaje y medio, fondo y forma, se han amalgamado de tal manera que conforman un todo sin fronteras.

    Con la era digital llegó la supremacía de la velocidad y el tiempo exponencial le gana terreno al lineal. Un mundo virtual donde la subjetividad del tiempo se mide por otros parámetros.

    La mensajería al instante forma parte de la vida cotidiana y allí la imagen y el movimiento se han convertido en el modo de expresión por excelencia, sobre todo entre los integrantes de la  llamada Generación C, jóvenes nacidos después de los 90.

    Ideas y creatividad son las reinas absolutas en este proceso de cambio donde lo que impera es el contenido.

    Una clara muestra es el crecimiento imparable del video por internet y de la red social YouTube que desde su nacimiento en el año 2005, se ha convertido en el nuevo planeta donde los contenidos audiovisuales encuentran albergue para mostrar y mostrarse.

    Tal como señalara el Director Ejecutivo de Sociedades Digitales, Sebastián Lorenzo en el evento comunicacional Mueve Morón (mueve.com.ar) que se desarrollara en Argentina el 21 de agosto pasado, «los datos que circulan por las redes hoy, son el petróleo del mundo», enviados por muchos y codiciados por pocos para actuar sobre la cabeza de esos muchos. Dos tercios del tráfico de datos de apps sobre redes móviles viene de cinco apps top y las que dominan tienen relación con el streaming de video y las redes sociales.

    Según el último informe de Ericsson “el video móvil domina el crecimiento de tráfico y se pronostica que crezca en alrededor de 45% anualmente hasta 2020. Durante los próximos seis años, el tráfico de video móvil crecerá 17 veces más que lo que lo hizo en los últimos seis años. Los factores que llevan a este rápido crecimiento incluyen el número cada vez mayor de dispositivos preparados para ver video, las pantallas más grandes y una mejor calidad de imagen. Otro factor importante es que el video se está convirtiendo en una parte creciente del contenido en línea, tal como en las noticias, la publicidad, y las redes sociales. El video se comparte cada vez más por medio de las redes sociales populares, como Twitter.”

    En la civilización de la pantalla y de la imagen en movimiento, los 100 principales canales de YouTube generan más de 10.000 millones de visitas mensuales en todo el mundo y un ingreso de 5.000 millones de dólares. En tanto se estima que al finalizar este año, podrían mostrarse en pantalla un total de 10.000 millones de horas mensuales de videos on line de menos de 22 minutos de duración.

    No por nada YouTube es la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook y recibe 300 horas de video por minuto desde todos los puntos del planeta.

    La aparición de la tecnología 4G y el crecimiento en el uso de smartphones y de tablets, fueron fundamentales en el comportamiento de los consumidores de este tipo de formato.

    La facilidad para que los propios usuarios se conviertan en verdaderos generadores de contenidos, ha llevado al nacimiento de una cibertribu global, los youtubers, que acaparan la atención de millones de jóvenes en el mundo, especialmente entre los 12 y los 25 años.

    El Rubius. Luzu. Patry Jordán. AuronPlay. Mangel. Alexby. YellowMellow. JPelirrojo, son los más conocidos, pero hay más.

    Los temas son variados, el objetivo es captar la atención de determinado grupo etáreo y subir los videos editados según parámetros establecidos. Los youtubers enseñan trucos o como ganar en un determinado juego; pueden ser videos de humor o de suministro de Tips para maquillarse o hacer manualidades.  El objetivo es la viralización, de ahí en más todo es éxito, y ganancia.  La variedad es mucha y el dinero que mueven también, algunos de ellos generan ganancias anuales de más de un millón de dólares.

    Según señala Fabricio Vagliente, presidente de la Fundación Sociedades Digitales: la existencia de los youtubers y el contenido que generan es tan fuerte que el monopólico buscador Google, toma información generada por ellos para incluir en su «gran enciclopedia global».

    Otro ejemplo interesante sobre el poder del video es la respuesta masiva que ha tenido el startup alemán «Dubmash». Sus seguidores, los dubbersasciende a más de 75 millones en 192 países con 50 millones de descargas.  ¿Cuál es la propuesta? Generar diversión y provocar a la creatividad y la imaginación. Dubmash ofrece diferentes sonidos o canciones para elegir, una vez seleccionado la imaginación echa a volar hasta convertirla en la grabación de un video o «dubs» de pocos segundos. «¿Por qué mantener toda la diversión con ti mismo? Puedes compartir tus Dubs sólo con tus amigos o ser valiente y compartirla con todo el mundo!» es la propuesta de Dubmash y a juzgar por los números la última opción parece ser la aceptada. Considerada la máquina de hacer virales, con sólo 9 meses de existencia, cerró su primera ronda de financiación en 5,5 millones de dólares.

    Tal vez llegó el momento de hacer una modificación en los textos bíblicos, el paraíso ya no es terrenal, uno virtual convive con nosotros y en los videos e internet parece haber encontrado su edén.

    Por tanto, si tal como señalara el fallecido Comandante Hugo Chávez para que los pueblos «cuenten con una voz de potencia y alcance equiparada o superior a los medios de la derecha mediática es necesario recomponer el juego mediático», la utilización de los videos deberá jugar un rol. Para esto debemos proponernos desafiar nuestra propia imaginación y creatividad para transmitir nuestro relato a través de la movilidad de la imagen, lograr su virilización y que tenga su efecto en la batalla cultural y mediática.

    (*) Lic. en Ciencias de la Educación. Periodista. Editora de La Nave de la Comunicación.