Importante crecimiento de las ventas de granos

BUENOS AIRES-  Las ventas de los principales granos (soja, trigo, maíz y girasol) por parte de productores a exportadores e industriales superan en 11,2% a las realizadas un año atrás, informó  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad destacó esta evolución, de acuerdo con el informe de compras, ventas y embarques elaborado por el Ministerio de Agricultura, al 16 de mayo pasado, pese a que el volumen total cosechado en la actual campaña es inferior al registrado en el ciclo anterior para el caso del trigo, el maíz y la soja.

Según el análisis, el volumen total de ventas de los cuatro granos fue de 51,9 millones de toneladas, contra 46,6 millones registradas doce meses atrás.

Por producto, las colocaciones de soja fueron de 24,6 millones de toneladas (frente a 23,9 millones un año atrás); 12,6 millones para el maíz (10,5 millones); 12 millones para el trigo (10,5 millones) y 2,5 millones para el girasol (2,4 millones).

En lo que respecta a la soja, la relación entre lo vendido y lo producido es la más alta de los últimos años.

Respecto del maíz, añade la bolsa porteña, la caída estimada en la producción es de 16,5%, y sin embargo las ventas a exportadores e industriales es superior en 21%.

Así, la proporción respecto de la producción esperada para este grano es de 65,8%, mientras que la campaña anterior este porcentaje fue de 45,5%.

En el caso del trigo las compras en volumen superan en 25% a las realizadas en la campaña anterior, cuando el contexto es de descenso del volumen producido (-11,3%).

La proporción del cereal ya comercializado, respecto de la producción, es superior a la campaña anterior (86,3% frente a 61,3%).

Por último, el girasol presenta un ritmo de compras del sector exportador e industrial superior a la campaña anterior (3%) y lo comercializado respecto del volumen producido es de 70,8%, «dentro del rango verificado en las últimas campañas».