Comienzan las actividades por el Día de la Mujer

BUENOS AIRES- El Día Internacional de la Mujer se conmemorá esta semana con actos en los parlamentos nacional y porteño, movilizaciones callejeras y eventos culturales que reinvindican los avances legislativos en igualdad de género y reclaman por otros otros aún sin consagrar.
Las actividades comenzarán hoy en el Congreso de la Nación, donde se realizará la jornada «Mujeres en Política», impulsada por la diputada Claudia Giaccone (FpV), para destacar el rol que ocupa la mujer en esa actividad y los avances legislativos respecto de la cuestión de género en los países de la región.
El encuentro tendrá lugar las 9 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.
El viernes a las 14 se lanzará en la Legislatura porteña el Parlamento de las Mujeres 2013, que será inaugurado por las diputadas María Elena Naddeo y María José Lubertino junto a las autoridades del foro, Virginia Franganillo y Martha Rosenberg.
Luego entregarán a Patricia Pérez, dirigente de la lucha contra el sida, el diploma de Declaración de Interés por la Campaña «Lágrimas», de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con Vih\Sida (ICW Global) y Fundación «Más paz Menos Sida».
A las 17, y como cierre del encuentro, abrirán la muestra de afiches de artistas jóvenes «Arte Acción para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas», de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y ProyectArte.
Por su parte, FEIM desarrollará una jornada de intervenciones artísticas en el Parque Rivadavia, de 10 a 13.
También mañana, a las 10, en el monumento del barrio de Recoleta a los Héroes de la Revolución del Parque, la UCR recordará a su histórica militante Florentina Gómez Miranda, que hubiese cumplido 101 años el 14 de febrero, y celebrará Día internacional de la Mujer allí y con numerosos actos barriales.
Varias organizaciones feministas, sociales y políticas realizarán una marcha a partir de las 17 de Congreso a Plaza de Mayo, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y reclamar el avance de medidas legislativas en torno a la igualdad de género y contra todo tipo de violencia hacia la mujer.
La agrupación Las Rojas anunció que se movilizará para «exigir justicia por Marita Verón, reclamar el desmantelamiento a las redes de trata, por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, y por la libertad de las hermanas Jara».