Se proveerá a maestros consejos para resolver situaciones conflictivas en la escuela

BUENOS AIRES- Directores y docentes bonaerenses contarán, a partir del ciclo lectivo 2013, con una Guía de Orientación para prevenir, intervenir y poder resolver situaciones conflictivas en las escuelas, informó hoy la Dirección General de Educación provincial.
Las situaciones que aborda la Guía están vinculadas a «violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil, presunción de abuso sexual infantil, violencia, niños en situación de calle o de trata, trabajo infantil, desaparición de personas y sustancias pscicoactivas».
La directora General de Educación bonaerense, Nora De Lucia, precisó que para la elaboración del instructivo para directivos y docentes «partimos de la idea de que no existe la violencia escolar sino que lo que sucede en las escuelas y en las aulas es una sintomatología de lo que nos pasa como sociedad».
«Las problemáticas que existen en una comunidad ingresan diariamente a las escuelas y ahí se ve el trabajo que hacen los docentes», acotó De Lucia, para sostener que «es importante esta guía que nos permite trabajar junto a ellos y brindarle las herramientas necesarias para mejorar la convivencia».
De Lucia aclaró que «no es un manual, si no que es una guía de orientación para la intervención en situación de vulneración de derechos en el escenario social, es un trabajo que lo hicimos al interior de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y apunta a solucionar la situación de vulneración de derechos y la situación de conflicto».
«Como docentes, somos responsables siempre del cuidado de los alumnos, los docentes hacen cosas maravillosas por nuestros chicos, y de hecho, lo que nosotros aconsejamos en la guía está relacionado con prácticas que los docentes realizaron, realizan y dieron buenos resultados con buenas prácticas que queremos hacer extensivas al resto de la comunidad educativa», manifestó la funcionaria educativa.
La herramienta será de utilidad también para todos los organismos del Ejecutivo provincial, organizaciones gremiales, ONG y distintas fuerzas vivas de la sociedad.
La Guía contiene normativas vigentes para asesorar a los directivos y docentes, acciones para promover la convivencia en la escuela, propuestas para la primera intervención en cada uno de los casos y recomendaciones sobre situaciones particulares.
La guía fue elaborada a través de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y fue analizada y acordada en conjunto con todos los niveles y modalidades de la enseñanza y con representantes de distintos sectores provinciales.