Recordaron 36 º Cumpleaños de bebé robado por la dictadura

    BUENOS AIRES- Martín Ogando, apropiado por la dictadura cívico militar al nacer, fue recordado como uno de los 400 nietos con identidad robada en un acto que realizaron los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires, al cumplirse 36 años de su nacimiento en un centro clandestino de detención y torturas.
    Martín es hijo de Stella Montesano y de Jorge Ogando, trabajador del Banco Provincia, quienes fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar el 16 de octubre de 1976, cuando su madre cursaba el octavo mes de embarazo.
    Sus familiares, junto con Abuelas de Plaza de Mayo, continúan en la búsqueda de uno de los 400 bebés nacidos en cautiverio como parte del plan sistemático de robo de bebés aplicado por el Terrorismo de Estado.
    En ese marco en el Museo del Banco Provincia, Sarmiento 364, ciudad de Buenos Aires, la Comisión Gremial del Banco Provincia y el Plenario de Delegados de Base de la Seccional Buenos Aires, realizaron un acto en el día de su cumpleaños número 36, en el que participó su abuela Delia, quien relató la larga búsqueda que lleva por encontrarse con su nieto.
    A través de un comunicado, los trabajadores del Banco Provincia y su comisión de Derechos Humanos se sumaron a la búsqueda de Martín, por considerar «una responsabilidad como trabajadores recuperar la memoria colectiva de aquellos que pelearon por un sociedad más justa y los derechos de su clase».
    Jorge trabajó en la Casa Matriz de la Plata del Banco Provincia en 1970, y se casó en 1972 con Stella, su amiga de la infancia, con quien tuvo a Virginia en 1973.
    Al momento de su secuestro por un grupo de tareas, Virginia, de 3 años, fue abandonada en su departamento, en tanto Jorge y Stella, embarazada de 8 meses, fueron llevados al centro clandestino de detención denominado Pozo de Bánfield.
    Según testimonios recogidos, el 5 de diciembre de ese año, Stella dio a luz esposada y fue separada de su bebé, quien fue apropiado y robada su identidad, en tanto sus padres permanecen desaparecidos