Nuevo programa por el derecho a la identidad en San Martín

SAN MARTIN – El Intendente Gabriel Katopodis; el presidente del Colegio de Abogados local, Marcos Vilaplana; y el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe, firmaron un convenio para garantizar la ejecución de la iniciativa.

En el marco de la política “Un San Martín Pleno de Derechos”, el Municipio implementó el “Programa Municipal por el Derecho a la Identidad para Todos”, con el objetivo de garantizar el reconocimiento de una persona ante la ley.

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- y en su presentación, el Intendente Gabriel Katopodis; el subsecretario de Gobierno y presidente del Colegio de Abogados local, Marcos Vilaplana; y el subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe, firmaron un convenio para garantizar su ejecución.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, quien también participó del encuentro, afirmó: “Desde el Municipio estamos trabajando para garantizar un derecho humano fundamental que algunos ciudadanos de San Martín hasta este momento no poseen. Existen, aproximadamente, 4.000 sanmartinenses indocumentados de distintas edades”.

El programa está destinado a personas mayores de 13 años, que vivan en el distrito y cuyo nacimiento no haya sido inscripto en el Registro Civil, y a través de él se realizarán de forma gratuita los procedimientos administrativos y judiciales necesarios.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Alberto Palacio, también presente, sostuvo: “Consideramos que, dentro del concepto de ‘derecho a la identidad’, resulta fundamental que cada uno tenga garantizada su inscripción. Esta es una deuda que el Estado en general ha tenido pendiente hacia la comunidad”.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Palacio Municipal (Belgrano 3747 3° piso, San Martín) o comunicarse al 4830-0319.

Esta iniciativa se inscribe en la política “Un San Martín Pleno de Derechos” y en el marco de las problemáticas que busca atender la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es promover la efectiva vigencia de los derechos de las personas y la igualdad de sus oportunidades en una comunidad inclusiva e integrada.