La FEB advirtió que hay persecución política a maestros que adhirieron a las huelgas

LA PLATA – La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que la dirección General de Escuelas persiste en una «persecución política» de los maestros que adhirieron a las últimas huelgas y ratificó la denuncia contra el organismo, que decidió realizar quitas salariales por las jornadas de paro.
La FEB, uno de los sindicatos principales del Frente Gremial Docente, sostuvo que desde la cartera «insisten e intimidan al personal de conducción de las escuelas, solicitando un listado en el que consignen únicamente a los docentes que adhirieron a las jornadas de paro».
El organismo que conduce Nora de Lucia continúa «persiguiendo políticamente a los maestros que adhirieron a los paros de octubre y noviembre impulsados por el Frente Gremial Docente», sostuvo la FEB.
Asimismo, ratificó la denuncia contra la dirección general de Educación, que asegura que los descuentos salariales por paros están previstos en el reglamento de la cartera.
La jefa de la cartera había considerado que según la normativa 11.255 de 2009 «el cumplimiento de la legislación es un acto administrativo firme y público, que realmente dice que reconocemos el derecho a huelga, pero cuando no hay efectiva contraprestación de servicio, no hay retribución salarial».
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que «desde nuestra organización consideramos que esta práctica es desleal e ilegítima, por lo que estamos haciendo una nueva presentación que en las próximas horas estará en los despachos de aquellas autoridades que no entendieron que este tipo de prácticas son de otra época».
«Esto no lo vamos a permitir, porque vivimos en una sociedad democrática y estas prácticas están fuera de lugar», agregó.
Por eso, transmitió «tranquilidad» a los directores, vicedirectores, secretarios y el resto del personal jerárquico de las escuelas.
«Desde FEB los amparamos y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias para evitar que este tipo de pedidos se reitere», aseguró la dirigente.
El 29 de noviembre, el sindicato denunció práctica desleal «en defensa de todos los equipos jerárquicos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, para que no los afecte la no entrega de la información de contralor requerida por la Subsecretaría de Gestión Docente».
Mediante el expediente 2.200, de la resolución provincial 11.255\09, se estableció que las inasistencias de los agentes de la administración «motivadas en el ejercicio del derecho de huelga y que no fueren justificadas por algunas de las causales previstas por la normativa vigente, serán descontadas del haber del mes correspondiente, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente».
La cartera educativa consideró que las normas que regulan los deberes y derechos de los agentes públicos «prescriben la obligación de prestar servicios en forma regular y continua, debiendo ser en forma personal, habiéndose expedido la Suprema Corte de Justicia en reiteradas ocasiones que la prestación de servicios en forma regular es la principal obligación del agente».
Citó además que «la legislación provincial atribuye el cumplimiento de la normativa según los fallos, aplicados en varias ocasiones, como lo hizo en la sentencia 57575 en marzo de 2003».