De La Rúa concurre a Tribunales por los hechos del 20 de diciembre

BUENOS AIRES- La Cámara Federal de Casación Penal escuchará hoy los alegatos de la fiscalía y la querella que plantean la revocación del sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa por los asesinatos de manifestantes del jueves 20 de diciembre de 2001.
Fuentes judiciales informaron que la audiencia oral y pública se llevará a cabo en la Sala Uno, a las 12.30, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, barrio porteño de Retiro.
La Sala Uno, compuesta en este caso por Raúl Madueño, Luis Cabral (juez subrogante) y Eduardo Riggi (juez subrogante) deberá resolver sobre la responsabilidad de De la Rúa por cinco homicidios y l17 lesiones producidas a diversos manifestantes durante la represión policial, en el centro porteño.
En primera instancia, De la Rúa fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio y luego la Sala Dos de la Cámara Federal ratificó ese fallo por mayoría, con el voto positivo de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, y la única disidencia de Horacio Cattani.
La Fiscalía y el querellante Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recurrieron esos fallos y ahora a la Casación le toca escuchar sus alegatos, paso previo a analizar la causa y luego tomar una resolución.
El CELS recusó por distintas razones a los jueces subrogantes Cabral y Riggi, pero ambos recursos fueron rechazados por el tribunal.
Con el corralito bancario vigente desde el lunes 3 de diciembre de 2001, se registraban manifestaciones y cacerolazos en todo el país, hasta que a la noche del 19 de diciembre De la Rúa anunció que acababa de firmar el decreto 1678\01 imponiendo el «Estado de Sitio» en todo el territorio nacional.
Ello intensificó las protestas y centenares de miles de porteños se lanzaron aquella noche a las calles, provocando la renuncia horas después del entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.
Al día siguiente, jueves 20, las manifestaciones se multiplicaron en la plaza de Mayo y el centro porteño.
El Gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos: Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57); además de 117 heridos, mientras De la Rúa huía en helicóptero de la Casa Rosada.
En su declaración indagatoria, el ex Presidente aseguró que él no sabía nada y se enteró por «Crónica TV» que había muertos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la represión policial.
Hasta ahora están procesados e irían a juicio oral el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex Superintendente de Seguridad Metropolitana de esa fuerza Raúl Andreotti y el ex Director General de Operaciones Norberto Gaudiero.
Para ese proceso, que aún no tiene fecha de inicio, el fiscal Marcelo Colombo reclamó que De la Rúa sea uno de los más de 150 testigos que deberán desfilar ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).
El CELS representa en este proceso a María Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva; a María Nieves Marina de Lamagna y Karina Lamagna, madre y hermana de Diego Lamagna; y a Jair Pérez Gorospe, detenido y herido durante la represión.
La violenta represión del 20 de diciembre causó en todo el país al menos 30 muertos, centenares de heridos y 4.500 detenidos, luego de lo cual De la Rúa renunció a la Presidencia de la República, apenas con medio mandato cumplido que debía finalizar el 10 de diciembre de 2003.