Luego de rechazar los puntos de Macri, Lavagna presentó los propios

El exministro de Economía publicó un documento en Twitter bajo el título de «Consenso 19» y advirtió que «es el resultado del diálogo real, sin marketing».

El exministro de Economía Roberto Lavagna publicó este sábado su propio documento de diez puntos para un «gobierno de unidad» al que llamó “Consenso 19”, tras rechazar ayer el acuerdo de gobernabilidad que el presidente Mauricio Macri le había propuesta a la oposición y destacó que es «el resultado del diálogo real, sin marketing».

«Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos», sostuvo Lavagna a través de Twitter.

El exministro destacó que el texto cuenta con el apoyo de dirigentes como Margarita Stolbizer, del GEN; Ricardo Alfonsín, de la UCR; del gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, que el jueves había salido a apoyar el decálogo del Gobierno, pero ayer le bajó el tono a sus declaraciones en busca de lograr mayor consenso.

En sus críticas al punteo del Gobierno Lavagna había argumentado que ni se mencionaba “el crecimiento de la economía» y había evaluado que sobre esa base se puede «saber entonces que no funcionarán».

«De lo que hay que hablar es de cómo salir de la situación de estancamiento y no de acuerdos que no tienen nada detrás», había dicho.

En los «lineamientos para un Gobierno de unidad nacional» que publicó este sábado Lavagna incluye como primer punto la «convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación y la formulación de acuerdos básicos», así como la necesidad de contar con «instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia».

El tercer ítem refiere a «un proyecto de desarrollo integral»; el cuarto a «un Estado promotor del crecimiento económico y la justicia social» y el quinto a la promoción de «igualdad de oportunidades» centrada en la «educación de calidad para un trabajo con dignidad».

La lista continúa con el concepto de que «gobernar es generar prosperidad y crear trabajo», en sexto lugar, seguido por la idea de un «federalismo y rediseño de la geografía económica argentina» y la necesidad de alcanzar la «transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo».

El noveno punto hace referencia a «una nación relacionada con el mundo» y el último a los «derechos humanos, soberanía nacional y cooperación para la paz».

«Esto es resultado del diálogo real y la reflexión compartida. Seguiremos dialogando y recibiendo aportes para transformar este presente de manera real sin marketing», disparó Lavagna en la red social en la que publicó el documento.

En el documento hay una explicación detallada de cada punto, donde se afirma, entre otras cosas, que la Argentina «necesita dejar atrás la lógica del ajuste y formular un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar la inmensa potencialidad de sus recursos humanos y naturales».

Además, hace hincapié en la necesidad de «generar las condiciones para promover la inversión productiva, fortalecer el mercado interno e impulsar el comercio exterior», al tiempo que cuestiona el «aperturismo ingenuo».

«Los desafíos principales de la gobernabilidad están relacionados con la creación de condiciones para mejorar la vida de las personas», señala el documento.

Y agrega: «En este sentido, no se trata de un rol de mero administrador de recursos públicos que siempre serán insuficientes. Se trata de poner al Estado en un papel central como generador de la prosperidad necesaria para esos fines».

DEJA UNA RESPUESTA