Triciclo con batería de litio parte hoy por la Ruta 2

LA PLATA- Un triciclo eléctrico que funciona exclusivamente con baterías de litio se presentará hoy y partirá desde el cruce Etchverry hacia Mar del Plata, con el objetivo de evaluar su rendimiento y autonomía, informó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Se trata del “Protolitio” que fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
El prototipo partirá del Cruce de Etcheverry, desarrollará una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora y, a lo largo de toda la travesía por la Ruta 2, será escoltado por móviles de la Agencia de seguridad Vial.
“Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina”, explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA.
El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.
Garaventta explicó que “la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles”, y aclaró que además, las baterías de litio “duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables”
La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.